Nuevos derrumbes en Rosas y Suárez (Cauca): familias fueron evacuadas
En esas poblaciones se han registrado constantes lluvias que han desestabilizado el terreno.
Movimientos de tierra en masa que se han registrado en las últimas horas, obligaron a las autoridades a la evacuación de varias familias que estaban en riesgo en los municipios de Suárez y Rosas en el norte y sur del departamento del Cauca
En el caso del municipio de Suárez, cuatro viviendas resultaron afectadas, tras ser alcanzadas por un deslizamiento. Las familias que ahí vivían tuvieron que ser evacuadas y hoy se va a revisar los daños.
“El departamento del Cauca está atravesando por una temporada de lluvias, moderadas, pero son lluvias permanentes. En Suárez fue un movimiento en masa que terminó sobre cuatro viviendas, sin que se presentaran víctimas. Debemos evaluar las infraestructuras y de momento las familias han tenido que ser evacuadas”, dijo en diálogo con La FM de RCN, Wisner Cortés, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en el Cauca.
Encuentre aquí: Ejército fue expulsado de un corregimiento en Argelia, Cauca: este es el panorama
La otra emergencia se registró en el municipio de Rosas, donde hubo movimiento de tierra que también obligó a la evacuación de varias familias. De acuerdo a las autoridades en la zona de los hechos, ya se había dado la orden de evacuación de algunas casas, pero las familias se habían negado a realizarlo. En las dos poblaciones fueron ocho las familias evacuadas.
“Esto ocurrió en el sector conocido como el 55, sin que afectara las obras viales que se adelantan en Rosas. La tierra cayó sobre unas casas y afortunadamente no hubo lesionados. Vale aclarar que esas viviendas desde el mes de enero cuando ocurrió la grave emergencia, se dio la orden a las familias de desocupar el lugar pero no lo han hecho”, afirmó Cortés.
Lea también: [Video] Francia Márquez, a lo Linda Caicedo, anotó gol en amistoso jugado en Cauca
En esta población, la zona donde se registró el gran deslizamiento de tierra que sepultó la Vía Panamericana, se siguen registrando constantes movimientos, por lo que a través de decretos se ha prohibido el paso por determinados puntos que hacen parte de un polígono que determina los riesgos.