'Es muy posible que haya un pago por el padre de Luis Díaz': experto
Andrés Otero, de la firma Guidepost Solutions, explicó en La FM de RCN las posibles razones de la demora en la liberación del padre de Luis Díaz.
Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, fue secuestrado el 28 de octubre. En principio, no se sabía qué grupo armado lo tenía en su poder, hasta el 2 de noviembre, cuando el Gobierno nacional confirmó que el responsable de quitarle la libertad a Mane Díaz es el ELN.
Un día después, el viernes 3 de noviembre, el ELN anunció que se iniciaría el proceso para liberar al padre del futbolista. Sin embargo, el proceso tardó y solo empezó hasta este miércoles 8 de noviembre, según pudo confirmar La FM de RCN Radio.
En contexto: Ya comenzó proceso de liberación del papá de Luis Díaz
Andrés Otero, director general de investigaciones multijurisdiccionales de la firma Guideposts Solutions, explicó que esas demoras se pueden haber dado por una posible desconexión entre la célula que secuestró al padre de Luis Díaz y los altos mandos del ELN.
"Esto es muy común en Colombia, que todos estos grupos, tengan la sigla que tengan, ELN, Farc, disidencias de las Farc, oficina de Envigado... la gente cree que estos son grupos con una estructura uniforme de mando y no lo son así".
'Es muy posible que haya un pago por el padre de Luis Díaz': Andrés Otero
"Muchas de estas estructuras operan como células independientes. Entonces, la dificultad es que puede haber una orden desde arriba para soltarlo, pero la gente que lo tiene no la está cumpliendo", explicó Otero a La FM de RCN.
Para el experto, lo más importante es recuperar sana y salva a la persona secuestrada: "En Colombia se estigmatizó mucho el tema del pago cuando hubo la famosa ley en el 97 que prohibía los pagos de secuestros; Italia tuvo una especie de norma similar, de la cual Colombia en su momento se copió".
"Hoy en día yo diría que lo más importante es recuperar a la persona con vida y, tristemente, voy a usar una palabra poco amable, ellos tienen una mercancía que solamente tiene un posible comprador y ese comprador es la familia de Luis Díaz y la gente que rodea a Luis Díaz. Entonces, en ese sentido, a ellos les conviene cuidar esa mercancía, asegurarse llegue a su destino final y, por ende, sí es muy posible que haya un pago", dijo Otero.
"Hoy las legislaciones... En Estados Unidos, lo más importante es tratar de recuperar a la persona con cierta velocidad, lo estamos viendo en el caso de Israel y de las víctimas de Israel, donde Estados Unidos entra a negociar lo que tenga que negociar con tal de recuperar a sus secuestrados".
"Yo diría que, hoy en día, la política es: 'Busquemos, y si hay que hacer un pago...'. Seguramente, el detalle del pago no lo sabremos, pero es posible que eso sea parte de lo que se esté acordando con esta gente".
"La dificultad en el pago se vuelve cómo se hace el pago, porque eso no es tan sencillo como hacerles un giro a estos personajes, aunque este gobierno ha normalizado muchas de estas conductas irregulares. Pero también la entrega del pago tiene unas complejidades".