Oficial dice que irregularidades en inteligencia militar eran de conocimiento de los altos mandos
El 17 de abril de 2013 fue sancionada la Ley 1621 de Inteligencia y Contrainteligencia en Colombia.
A mediados de febrero el teniente coronel Álvaro Amórtegui, adscrito a un batallón en Cali, denunció a través de un video en redes sociales supuestas irregularidades por parte de oficiales de inteligencia.
En su momento, el Ejército emitió un comunicado señalando que iniciaría investigaciones por las denuncias sin que, hasta el momento, se sepa de ningún avance.
Mire acá: Interceptaciones del ejército eran de conocimiento de altos mandos: Alejandro Santos
Hoy el teniente coronel Amórtegui asegura que aún espera una notificación de su salida de la institución a la que sirvió por varios años.
Según el oficial, el episodio de las carpetas y el perfilamiento a 130 personas entre periodistas, funcionarios, políticos y defensores de derechos humanos no es una misión del Ejército porque “no puede haber bases de datos de personas, porque está prohibido y por eso ellos lo hacen de forma reservada”.
El teniente coronel Amórtegui, quien permanece por fuera de las guarniciones militares porque -asegura- ha recibido amenazas contra su vida, señala que es muy poco probable que los altos mandos no supieran lo que estaba ocurriendo.
Lea acá: Algunos congresistas piden al presidente Duque 'depurar' las FF.MM.
En terreno se desarrollan las operaciones del Ejército en todo el país en contra de las amenazas protagonizadas por grupos ilegales y para defender la soberanía nacional. Esas acciones se materializan con base en información reservada.
El oficial señala que está seguro que “el señor general Nicacio Martínez, cuando fue nombrado comandante del Ejército y habiendo sido director de Inteligencia de la institución, lo primero que hace es poner a sus hombres de confianza en la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia, lo más sensible que tiene la institución”.
[AUDIO] Irregularidades en inteligencia militar
Lea también: Inteligencia no estaría respondiendo al control de la autoridad civil: José Miguel Vivanco
Tan grave saber sobre actividades ilegales como desconocerlo
En una entrevista concedida a RCN Radio el pasado 5 de mayo, los generales Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército y Luis Fernando Navarro Comandante de las Fuerzas Militares, señalaron que se está avanzando en las investigaciones para encontrar a los responsables de lo ocurrido.
Frente a la pregunta sobre quién dio la orden para realizar los perfilamientos, el general Navarro, respondió que no han establecido aún“responsabilidades y yo creo que las investigaciones tendrán que permitirnos determinar quién está detrás de todo esto”.
Andrés Nieto, experto en seguridad y docente de la Universidad Central, destaca que actividades de perfilamiento y de seguimiento a ciudadanos por parte del Ejército, “no las hace una sola persona sino varias” y son contrarias a Ley 1621 de 2013 en la que se establece normas para fortalecer todos los procesos de inteligencia y contrainteligencia con estándares internacionales.
Le puede interesar: Defensa del general (r) Nicacio Martínez se pronuncia sobre seguimientos del Ejército
Por su parte el teniente coronel Álvaro Amórtegui afirma que para un comandante tanto el tener conocimiento de este tipo de actividades como el no saberlo, es igual de grave.
“Los generales no pueden decir que no saben quiénes eran los que daban las órdenes porque si no están fuera de control y es muy grave”, señala el uniformado.
Analistas coinciden en señalar en que es necesario cuanto antes esclarecer lo ocurrido en el Ejército. Mientras que para algunas personas es posible que haya grupos de uniformados que están haciendo actividades de inteligencia por su propia cuenta dentro de la institución, varios oficiales y algunos generales en retiro que pidieron la reserva de su nombre, coincidieron en señalar en que la estructura del Ejército permite que los comandantes estén enterados de todas las labores de sus subalternos.