Ofrecen recompensa por información sobre asesinos de líder ambiental en Cali
Adicionalmente un grupo especial de la Fiscalía investigará el asesinato.
La Alcaldía de Cali ofreció una recompensa de hasta $20 millones por información que ayude a esclarecer el crimen del líder ambiental Jorge Enrique Oramas.
“La ciudad no puede posibilitar ni permitir que quien adelantaba una lucha por la protección de los Farallones de Cali y quien era guardabosque sea asesinado. Es mucho el dolor que se tiene por la partida de un hombre que protegía la biodiversidad y la vida”, afirmó el mandatario caleño, Jorge Iván Ospina.
Le puede interesar: Enfermera fue asesinada por robarle su bicicleta en Bogotá
Los hechos sucedieron en el corregimiento de Villacarmelo, zona rural de Cali, donde Oramas fue asesinado con arma de fuego, convirtiéndose en el líder social número 100 asesinado en Colombia en lo que va corrido del año.
"Él contaba con mucho reconocimiento ambiental, era distribuidor de productos sanos y trabajaba de manera constante en el campo, a nuestros líderes hay que protegerlos y apoyarlos en su trabajo, por eso lamentamos lo sucedido y estaremos pendientes del trabajo investigativo de la Fiscalía", dijo el secretario de seguridad de Cali, Carlos Rojas.
Por su parte, el CTI de la Fiscalía abrió una investigación para determinar si su muerte tuvo alguna relación con la lucha ambiental que desde hace años había asumido, ya que había adelantado diferentes trabajos por la defensa de territorios libres de cultivos ilícitos y la recuperación de los recursos naturales. Oramas también se dedicó a la defensa de los pueblos y comunidades indígenas.
Lea aquí: Sospechoso de COVID-19 murió al sufrir caída intentando escapar de hospital
“Dejamos claro que lo asesinaron por defender los ríos, los parques naturales y el medio ambiente, por oponerse razonable y tercamente a la criminal minería en la zona de Los Farallones de Cali”, asegura el comunicado de la Universidad Intercultural de los Pueblos, que rechazó el homicidio.
Cabe mencionar, que se desconoce de amenazas realizadas en contra de Jorge Enrique Oramas, quien hasta el momento no había denunciado ante las autoridades.