Ofrecen recompensa por responsables del asesinato de gobernadora indígena Sandra Peña
En Caldono, Cauca, se instalará una mesa de trabajo para la erradicación de cultivos ilícitos.
En el municipio de Caldono, en el norte del Cauca, el Ministro de Defensa, Diego Molano, en compañía del alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y la cúpula militar, desarrolló un consejo de seguridad luego del homicidio de Sandra Liliana Peña, la gobernadora indígena del Resguardo de Siberia, asesinada por oponerse a la presencia de los cultivos de uso ilícito en su territorio.
Al término del consejo, el ministro ofreció una recompensa de 200 millones de pesos para quien brinde información que permita esclarecer el crimen y añadió que en ese territorio la disidencia de las Frac 'Dagoberto Ramos Ortiz' al mando de alias 'David' está ejecutando actividades de control del territorio por lo que es la principal sospechosa del asesinato de la líder.
Le puede interesar: HRW busca acompañar procesos por asesinatos de líderes sociales
Por otro lado, la Unidad Nacional de Protección (UNP) estará dialogando con las comunidades en el resguardo de Siberia la Laguna, con el fin de buscar de establecer un mecanismo de protección colectiva para los indígenas que ahí habitan.
El Gobierno Nacional también se comprometió a brindarle protección a las dos hijas de gobernadora que quedaron huérfanas, son dos niñas de 5 y 9 años que deberán tener una especial atención por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Las autoridades de Caldono solicitaron que se apoye a las comunidades indígenas que han mostrado la voluntad de erradicar los cultivos de uso ilícito del territorio, por lo que con recursos que destinará el Ministerio del Interior se buscará establecer un programa que permita que esa población quede libre de esos cultivos.
Lea también: Antes del 2 de mayo llegarán dos millones de dosis de Sinovac
“Vamos a instalar una mesa técnica para dejar a Caldono libre de los cultivos de uso ilícito. Se va a trabajar y una vez se acuerde en la mesa vamos adelantar la erradicación manual con el apoyo del ejército”, aseguró Molano.
Mientras tanto, las comunidades acompañaron las exequias de la gobernadora indígena y manifestaron que, a pesar de las amenazas, van a continuar con el control que con la guardia ejercen en sus territorios.