ONG denuncian 59 muertes en un mes de protestas en Colombia
Organizaciones sociales de DD.HH. denunciaron que en un mes de paro nacional han muerto 59 personas en las protestas en Colombia.
Organizaciones sociales y de Derechos Humanos que hacen parte de la ‘Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas’, denunciaron que durante el primer mes de la protesta social se han registrado en Colombia 59 homicidios.
El balance, que se realizó entre el 28 de abril y el 28 de mayo, permitió detectar que del total de asesinatos registrados, 32 habrían sido cometidos por integrantes de la fuerza pública.
Lea además: El balance de los congresistas sobre el primer mes del paro nacional
“Luego de treinta (30) días de protesta social (en su mayoría pacífica), se han registrado graves violaciones a los Derechos Humanos desde el 28 de abril hasta el 28 de mayo (7:00 a.m.) en el territorio nacional 59 homicidios, de los que 32 fueron cometidos presuntamente por el accionar de la fuerza pública, los demás fueron realizados por civiles sin identificar, en el marco de la protesta social pacífica”, explicó Oscar Ramírez, vocero del proceso de monitoreo.
También se logró documentaron que 866 personas fueron heridas por lo que calificaron como el “accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular por el Esmad”.
Entre tanto, se reportó que han ocurrido 51 lesiones oculares y 70 personas lesionadas por arma de fuego; 389 hombres y 75 mujeres han resultado heridas.
Advirtió Ramírez que, 395 personas que no pudieron ser identificadas también resultaron heridas, “esto se explica debido a la negativa de muchos heridos de iniciar una ruta institucional de atención debido al temor de verse involucrados en un proceso judicial y ser estigmatizados”, sostuvo.
Lea también: Gobierno dice que acuerdo con Comité de Paro requiere revisión rigurosa
En el informe también señalaron que 133 defensores de Derechos Humanos fueron atacados, mientras participaban de las movilizaciones del paro nacional.
Entre las agresiones se encuentran amenazas de muerte, golpes, detenciones y señalamientos. Sostuvieron que cinco defensores en Nariño, fueron agredidos y un defensor de Piedecuesta (Santander).
En Cali (Valle del Cauca), también resultaron heridos con arma de fuego los vehículos de Derechos Humanos.
“Las agresiones cometidas por la fuerza pública contra otra misión acompañada por la ONU en la estación Fray Damián en Cali. Igualmente preocupan las descalificaciones de la alcaldía de Bogotá de las denuncias realizadas por defensoras de derechos humanos al señalar de ‘chismes’”, dijo Ramírez.
También identificaron que 465 mujeres víctimas de violencias policiales, de las cuales: 319 fueron detenidas, en su gran mayoría de manera arbitraria, 75 fueron heridas, dos mujeres fueron asesinadas presuntamente por el accionar de la fuerza pública, 40 defensoras de Derechos Humanos han sido agredidas.
Le puede interesar: El saldo que dejan las protestas en Colombia tras un mes de paro
Destacaron el caso de la menor de 17 años de Popayán (Cauca), que habría sido agredida sexualmente y posteriormente se quitó la vida, tras denunciar el caso en su perfil de Facebook.
Así mismo, 87 personas fueron reportadas como víctimas de violencias basadas en género (VBG) supuestamente perpetrada por la Policía y el Esmad.
“Como Campaña tenemos registro de 29 casos de VBG, en el marco de la protesta social, que incluyen acoso sexual, tocamientos indebidos, violaciones sexuales, amenazas de violación y hostigamientos; y 5 agresiones sexuales adicionales”, expresó Ramírez.
También documentaron a través de las organizaciones sociales que cinco hombres fueron abusados sexualmente en medio de las manifestaciones del paro nacional.