Ordenan a Fiscalía y Procuraduría crear plan para perseguir bienes de Mancuso
La juez advirtió que el objetivo es que esta persecución especial de bienes se extienda a todos los exjefes y exmiembros de las antiguas autodefensas.
Justicia y Paz ordenó a la Fiscalía y a la Procuraduría General de la Nación adoptar las medidas a que haya lugar para acelerar las labores judiciales que permitan ubicar, identificar y perseguir la totalidad de bienes que aún seguirían en poder de Salvatore Mancuso, luego de la orden de libertad a prueba durante cuatro años que le fue otorgada al exjefe paramilitar.
Esta orden fue impartida por la juez de ejecución de sentencias de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, Luz Marina Zamora Buitrago, quien advirtió que esta instrucción esta dirigida a la fiscal general encargada Martha Mancera, a la nueva fiscal general que asuma en propiedad, a la procuradora general Margarita Cabello Blanco, entre otros funcionarios.
La juez advirtió que el objetivo es que esta persecución especial de bienes se extienda a todos los exjefes y exmiembros de las antiguas autodefensas para lograra de manera definitiva una reparación efectiva de las miles de víctimas que se les atribuyen a esa extinta organización armada.
Lea también: Justicia y Paz aprueba libertad a Salvatore Mancuso
"A fin que se adopten las decisiones que correspondan, para contar en el corto plazo, con conclusiones definitivas en materia de persecución de bienes respecto de los postulados mencionados y de la totalidad de exmilitantes de la mencionada organización criminal, que se repite no sólo se presenta respecto de Salvatore Mancuso, sino en general de todos quienes fungieron como comandantes de las diferentes estructuras de las autodefensas", señala el decisión.
De acuerdo con el juzgado en la mayoría de los casos las víctimas tan sólo han recibido el 3 y el 5 % y en el mejor de los casos hasta el 10% de las sumas establecidas como indemnización y dichos pagos han sido posibles con recursos del Presupuesto General de la Nación, porque el Estado ha fungido como subsidiario de esa reparación.
Así mismo, advirtió la juez que "el propósito es que se garantice la celeridad y oportunidad, ya que muchas de las víctimas vienen falleciendo y ven hoy en día truncadas las expectativas del pago del 100% de las indemnizaciones que les vienen siendo reconocidas por la Magistratura en los fallos transicionales".
Lea además: Salvatore Mancuso: Procuraduría pide restricción de movilidad tras posible libertad a prueba
El juzgado también pidió avanzar en estas investigaciones teniendo en cuenta que Salvatore Mancuso aseguró hace trece años desde Estados Unidos, ante los magistrados de Justicia y Paz: “si le dan suficientes garantías para los testaferros, él entregaría inmuebles por valor de más de cinco o seis millones de dólares siempre que se beneficie a quienes los tienen en este momento, con el principio de oportunidad”.