Ordenan suspender creación de nuevos peajes en Cartagena
La decisión es resultado de la admisión de una acción de tutela presentada contra el proyecto de APP.
El Juzgado Octavo Civil Municipal de Cartagena admitió una tutela presentada contra la Alianza Público Privada del Corredor Portuario y Turístico de Cartagena, cuya adjudicación fue firmada a comienzos de esta semana por el alcalde (e), Pedrito Pereira Caballero.
Dentro de las primeras decisiones que tomó el despacho frente a este proceso, es que decretó medidas provisionales, consistentes en la suspensión de trámite de la APP, hasta tanto se resuelva la totalidad de lo pedido en la tutela, que fue instaurada por los ciudadanos Nixon Torres Cárcamo, Óscar Antonio Bonilla y Fidián García.
Lea aquí: El polémico proyecto que crearía cuatro nuevos peajes en Cartagena
De acuerdo con los accionantes del recurso, en este se solicitó el amparo de varios derechos fundamentales, entre estos, el del debido proceso, al considerar que la adjudicación de la APP fue arbitraria y que se realizó a espaldas de la ciudad.
"Vemos en este proceso que el alcalde tiene algún tipo de interés y de beneficio. Aquí en esta ciudad circulan más de 90 mil vehículos y esto no se socializó, fue prácticamente a espaldas de la ciudad y nosotros no podíamos permitir que este señor (Alcalde) hiciera esto, más cuando en una reunión que se realizó con él, manifestó que no se iba a echar atrás", dijo Bonilla.
La decisión de medidas provisionales conlleva a que Pedrito Pereira entregue en un plazo de 3 días, tras notificación del auto, rinda un informe acerca de los hechos contenidos en la acción de tutela, al igual que destaque el estudio que sustenta la necesidad de la APP, copia y constancia de las publicaciones del proyecto.
Consulte además: Isla Cholón en Cartagena podría cerrarse: alcalde Pereira
Sin embargo, este 20 de diciembre comienza su periodo de vacancia los juzgados, lo que indica que en lo que resta de diciembre, no sería posible que se continúe con el trámite de estudio de la tutela; siendo enero del 2020, cuando vuelvan a laboral los despachos judiciales, que se reactive el proceso.
"Esta tutela la presentamos el mismo día que él (Alcalde) firmó la APP y afortunadamente que hoy era el último día, antes de que entren en vacancia los juzgados, se emite el auto admisorio. Ellos no tienen posibilidad alguna de nada, quedan muerto porque los juzgados los abren el otro año y ya el otro año estará el nuevo alcalde", apuntó.
Al respecto, este medio de comunicación contactó al mandatario interino, quien indicó que no ha recibido ninguna notificación formal sobre este proceso.