Organizaciones piden proteger a líderes sociales durante emergencia por coronavirus
"Instamos al gobierno colombiano a que brinde garantías efectivas para los defensores de derechos humanos", dicen.
Varias ONG internacionales instaron al Gobierno de Colombia a proteger a los activistas de derechos humanos, ante el riesgo de que sean presa fácil de los grupos armados en un momento en que la atención oficial se centra en la lucha contra pandemia del nuevo coronavirus.
"Instamos al gobierno colombiano a que brinde garantías efectivas para los defensores de derechos humanos, los líderes sociales y aquellos que trabajan para construir la paz en Colombia", indicaron en un comunicado conjunto organizaciones como Amnistía Internacional, Oxfam Colombia y la Incidencia a favor de los derechos humanos en las Américas (Wola).
Los firmantes hicieron el llamado tras el asesinato del líder comunitario Marco Rivadeneira el 19 de marzo a manos de tres hombres armados que irrumpieron una reunión en la que campesinos y autoridades discutían sobre la erradicación de narcocultivos en el departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador.
Lea más: HRW critica a López Obrador por su comportamiento frente al Covid-19
"Colombia no debe perder más líderes que como Marco Rivadeneira han trabajado valientemente para brindar protección de los derechos humanos y la paz a sus comunidades", agregaron.
Rivadeneira era el representante de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, que reúne a 275 organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia.
Esa plataforma instó al gobierno de Iván Duque a "actuar con decisión" para evitar que los grupos armados "no utilicen la situación de emergencia creada por el virus COVID-19 para continuar exterminando a los líderes sociales".
Aunque la violencia se ha aliviado desde el acuerdo de paz de 2016 que desarmó a las Farc, la otrora guerrilla más poderosa de América, Colombia aún vive un conflicto armado que la azota desde hace casi seis décadas.
Lea aquí: Argentina fortalece su robusto sistema de salud a la espera del pico más alto de contagios
Al menos 108 activistas sociales fueron asesinados en Colombia en 2019, según la ONU. La mayoría de las muertes ocurrió en zonas donde operan grupos armados involucrados con el narcotráfico. En 2018 hubo 115.
En las últimas dos semanas fueron ultimados varios activistas, entre ellos dos líderes indígenas confinados por la pandemia, que en Colombia deja 6 muertos y 491 contagios detectados desde el 6 de marzo.