Óscar Campo, gobernador del Cauca, dice que él no está impulsando el paro indígena
Según dijo, las vías de hecho, las más recientes en la Vía Panamericana, él las ha condenado.
Óscar Campo, gobernador del Cauca, habló con LA FM de los bloqueos en la Vía Panamericana, que comunica a Cali con el sur del país.
Según dijo, son cuatro días en que líderes indígenas que participan en las protestas, en el departamento del Cauca, han cerrado el paso, hecho que ha derivado en disturbios que han dejado 16 personas heridas. Respecto a la posible presencia del presidente Iván Duque, aseguró: "El presidente no puede ser el que le da cara a todos estos paros. Más bien es el que debe finiquitar con su rúbrica todo lo que los ministros y equipos acuerda. Y precisamente negociadora está en generar posibilidades de diálogo a través de los ministros", dijo.
"Yo no he impulsado ni paros ni he generado posibilidad de ningunas vías de hecho. Por el contrario, hemos rechazado de tajo cualquier tipo de acciones por fuera de la Constitución. No solo en términos discursivos sino en la práctica", aseveró, tras supuestas tesis de que le endilgan responsabilidades al presidente de la República que él gobernador debería solucionar. "No le estamos tirando la papa a nadie", aseveró.
La vía Panamericana ha sido escenario de fuertes enfrentamientos durante los últimos días entre los indígenas e integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional en cuatro tramos de la ruta entre los municipios caucanos de Santander de Quilichao y Piendamó.
Los indígenas bloquearon la carretera armando barricadas con piedras y encendiendo cócteles molotov en esta zona del país en donde las comunidades ancestrales tienen mayor presencia. Al respecto, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, lamentó este jueves que los indígenas no permitieran la instalación de una mesa de diálogo.
Entre tanto, los empresarios que se dedican al transporte intermunicipal de pasajeros aseguraron que las pérdidas que dejan los bloqueos y que afectan a más de 18.000 pasajeros, ascienden hasta el momento a 3.600 millones de pesos (unos 1,1 millones de dólares).
"La afectación para los empresarios es incalculable. Las empresas que tienen vehículos en la ruta se ven seriamente afectadas al tener los autobuses sin poder movilizarse generando pérdidas, personal de las taquillas y conductores sin poder trabajar", dijo a su turno el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal, José Yesid Rodríguez.
Preocupados por los efectos de los bloqueos, los gobernadores de los departamentos de Cauca, Óscar Rodrigo Campo; Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y Nariño, Camilo Romero, le pidieron en una carta al presidente, Iván Duque, establecer canales de comunicación efectivos para generar consensos.
Lea también: Nancy Patricia Gutiérrez dice que indígenas confunden sus peticiones con sus ideologías
Asimismo, los gobernadores expresaron su preocupación por las dinámicas económicas de los territorios que ya empiezan afectar a productores y empresarios de la región. "Las economías resilientes de tiempo atrás en los tres departamentos por cuenta de estas ya históricas movilizaciones de nuevo empiezan a resentirse", dijeron en la misiva.
Según los gobernadores, "no solo se trata de las afectaciones económicas, sino de visiones de país que deben conciliarse", por lo que reiteraron "la disposición de acompañar el proceso, convencidos de que el diálogo constructivo y sin vías de hecho permitirá acuerdos de región y país".
El gobernador, pese a firmar esa carta, insistió en LA FM en que si no es el presidente deben ser sus ministros quienes le pongan frente al caso, como lo ha hecho la jefe de la cartera del Interior.
Óscar Campo, gobernador del Cauca
A su turno, Andrés Valencia, ministro de Agricultura, insistió en que la manera de llegar a un acuerdo es dialogando, de manera que insistió en esa vía.
Andrés Valencia, ministro de Agricultura