Pacientes solicitan al Gobierno garantizar un cálculo adecuado de la UPC para 2025
Pacientes Colombia expresa preocupación por riesgos en sistema de salud para 2025 y pide ajuste adecuado en UPC para evitar crisis.
La organización Pacientes Colombia, movimiento que agrupa a 199 asociaciones de pacientes a nivel nacional, expresó su profunda preocupación por los graves riesgos que enfrentaría el sistema de salud para el año 2025.
El vocero de esta entidad, Denis Silva advirtió que se hace necesario realizar un cálculo adecuado para la UPC correspondiente al 2025.
“Nos preocupa la indiferencia del Gobierno Nacional frente a esta decisión. Un ajuste inadecuado significa que los pacientes seguirán muriendo por la falta de acceso a medicamentos y tratamientos vitales, que las IPS continuarán cerrando, y que las condiciones laborales de los médicos y equipos de salud seguirán deteriorándose, afectando la calidad de atención y poniendo de esta manera en riesgo la vida de los pacientes”, afirmó.
Lea más: Sectores económicos señalan riesgos en la definición de la UPC para 2025
Subrayó que del sistema de salud colombiano dependen la vida de millones de personas en el país.
“El déficit financiero del sistema es crítico, pero una UPC insuficiente empeora la situación, los pacientes no están recibiendo los tratamientos necesarios y de manera oportuna, cada vez hay menos disponibilidad de medicamentos y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) siguen cerrando por la insuficiencia de recursos”, sostuvo.
Apuntó que la crisis financiera ya ha provocado el cierre de más de 1,200 IPS en tan solo el 2024.
“El deterioro en las condiciones laborales y sobrecarga de trabajo para los médicos y personal en salud, quienes cada vez más, se ven obligados a brindar atención bajo condiciones precarias”, sostuvo.
Recalcó que ANIF propuso un ajuste mínimo del 16 % en la UPC, porcentaje clave para evitar que se siga profundizando la crisis financiera.
Silva subrayó que desde el movimiento, celebran la decisión del Tribunal de ordenarle un plan de choque al Ministerio de Salud y al Invima la implementación de un plan de choque que mitigue la crisis.
“Consideran que la decisión judicial ratifica la violación sistemática de los derechos de los ciudadanos y evidencia que la UPC debe ser ajustada adecuadamente para evitar que los pacientes sigan sufriendo las consecuencias de un sistema de salud colapsado por la falta de recursos”, sostuvo.
Le puede interesar: Andi pide aumento UPC para 2025: crisis en salud
Recalcaron que como líderes de Pacientes Colombia esperan que el Ministerio de Salud y el Invima acaten el fallo dentro de los tiempos establecidos.
“La salud no da espera. En el punto en el que estamos, el ajuste de la UPC es una cuestión de vida o muerte, de no realizarse el ajuste necesario el riesgo es inminente: a menores recursos en salud, más muertes”, puntualizó.