Padres de bebé que murió en un motel se exponen a 50 años de cárcel
Las autoridades investigan si los padres se encontraban bajo los efectos de sustancias psicoactivas.
Abogados y expertos penalistas aseguraron que los padres de la bebé de siete meses de nacida que murió tras ser encontrada en un carro mientras ellos estaban en un motel de la ciudad de Valledupar (Cesar), podrían exponerse a una condena que oscila entre los 33 a los 50 años de prisión, de ser hallados culpables.
De acuerdo con los hechos denunciados, María Camila Mengual Mójica, de 19 años y Humberto Manuel Olivilla Pineda, de 23 años, presuntamente dejaron abandonada a su hija en el vehículo e ingresaron al motel Santa Barbará, ubicado en el barrio Doce de Octubre.
Según las informaciones preliminares, un trabajador del lugar fue quien alertó que la menor se encontraba en el carro y al percatarse de que no respiraba, la llevó a un centro asistencial. Los médicos le informaron que ya no tenía signos vitales.
Le puede interesar: Motel en el que murió una bebé de siete meses tras ser abandonada por sus padres, fue sellado
Asimismo, se evalúa si los padres de la menor se encontraban bajo los efectos de sustancias psicoactivas o de consumo de licor, ya que también fueron trasladados a un centro médico para ser atendidos.
El exdirector del sistema penal acusatorio de la Fiscalía, Camilo Burbano, señaló que los padres de la menor podrían ser judicializados por delitos como homicidio culposo, u homicidio doloso agravado.
“En este caso podríamos estar frente a un homicidio culposo, que puede ser agravado si se estaban bajo el influjo de sustancias psicoactivas o de licor y la pena que da una pena que va de los 4 a los 17 años de prisión”, dijo Burbano.
Sin embargo, el exfiscal Burbano manifestó que no descarta que puedan llegar a ser procesados por el delito de homicidio doloso, el cual sería agravado por tratarse de un menor de edad y siendo los padres, tendrían una pena de 40 a 50 años de cárcel.
Lea también: Bebé de 7 meses murió en un vehículo por inhalación de gases; su mamá estaba en un motel
A su turno, el abogado penalista Marlon Díaz, coincidió que los padres de la menor podrían ser juzgados por cargos de homicidio doloso ante la gravedad de los hechos, lo que complica aún más su situación judicial.
“Podemos estar hablando en principio de una adecuación típica de a un homicidio culposo agravado por el consumo de sustancias agravantes al abandono de menores o personas desvalidas, pero creo que por las circunstancias del caso, por la posición de garantía que tenía la mamá y el acompañante con respecto a su bebé podemos estar hablando de un homicidio doloso agravado y la pena mínima estaría en los 33 años”, agregó el abogado Díaz.