Pago de contratistas del Dane se verían retrasados por problemas de caja del Gobierno
El Minhacienda desmintió y asegura que se han priorizado los pagos.
Los problemas que ha tenido el Gobierno en los pagos a entidades llegó hasta el Departamento Nacional de Estadística (Dane), en donde, a través de una comunicación interna, se le informó a los trabajadores que tienen contratos por prestación de servicios que se presentarán retrasos en sus pagos.
De acuerdo con este correo, el Ministerio de Hacienda informa que no se tiene Plan Anual de Caja (PAC) disponible para cumplir con estos compromisos.
Lea también: Thomas Greg seguiría con la emisión de pasaportes: Cancillería busca conciliar
“En mi calidad de supervisor del contrato de prestación de servicios personales suscrito por ud. me permito informarle que por disposición del Ministerio de Hacienda, el Dane y varias entidades nacionales, no tienen PAC disponible”, indica el correo.
Asimismo, añade que conforme al contrato, los pagos están sujetos a la disponibilidad del PAC “este no es responsabilidad de la entidad si no del Ministerio de Hacienda”.
Este pronunciamiento se suma al del Mincultura, Parques Nacionales y Mininterior que habían advertido sobre retrasos en el giro de recursos por Minhacienda, lo que estaría ocasionando que contratistas no hayan recibido sus pagos.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió sobre estas denuncias y aseguró que la caja del Gobierno está bien, incluso aseveró que “se han priorizado los pagos a los contratistas que son personas naturales”.
Lea también: La terna para la Procuraduría no obliga tener una mujer
“La caja del Gobierno está bien, obviamente tenemos la restricción de que este año hubo una limitación en el ingreso del impuesto de renta corporativo de grandes contribuyentes, en lo cual por un error del año pasado se recaudó en el 2023 lo que correspondía a los años 2023 y 2024. Este año en lugar de recaudar nos están pidiendo devoluciones”, dijo Bonilla.
Cabe mencionar que esta cartera liberó al Congreso de la República $2.100 millones, luego de que Efraín Cepeda asegurara que por esta causa el legislativo estaba paralizado.