Paisaje agropecuario, alternativa a visitar en Semana Santa, en imágenes
La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria instó a visitar estos lugares.
La UPRA (Unidad de Planificación Rural Agropecuaria) instó a recorrer Colombia y adentrarse en la diversidad de los paisajes agropecuarios, fascinantes y cercanos a todos.
Si va al norte del país, recorra la Zona Bananera del Magdalena; el paisaje anfibio de la Mojana sucreña; camine por municipios boyacenses y aprecie la agricultura familiar de donde proviene el 90 % del alimento que consumimos. En las sabanas del Casanare, contemple la imponencia del ganado criollo, raza que es un auténtico tesoro genético, y recorra los paisajes de la caña panelera en la hoya del río Suárez.
Otra visita imperdible es el paisaje cultural cafetero en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindio y Valle del Cauca y asómbrese con el ingenio humano que logró armonizar la naturaleza y el cultivo del café para lograr un paisaje único.
En estos lugares disfrutará de riquezas agropecuarias y, además, compartirá con familias campesinas. Con toda seguridad, la próxima vez que se siente a la mesa, cada sabor y cada aroma lo llevará de nuevo a un distinto paisaje agropecuario de Colombia.
Lea también: Por Semana Santa, Fenalco emite ocho recomendaciones clave
“Los paisajes agropecuarios son el producto de la interacción entre la naturaleza y el ser humano a lo largo del tiempo. Actividades como las agrícolas, forestales, pecuarias, acuícolas y pesqueras transforman el territorio, favorecen su apropiación simbólica y tienen un valor estratégico para el país. Cumplen una función social, cultural, ecosistémica, productiva y económica; respaldan la seguridad alimentaria y la conservación de la biodiversidad. El paisaje agropecuario es un instrumento clave en la gestión y ordenamiento del territorio rural”, explicó Felipe Fonseca Fino, director general de la UPRA.
Colombia es un país con diversos paisajes agropecuarios, sin embargo, el cambio climático, el despoblamiento de las zonas rurales, el turismo masivo y desordenado, los conflictos de uso del suelo, entre otros factores, los pone en riesgo de desaparición, a pesar de su importancia estratégica. El organismo hizo un llamado especial para valorar, proteger, salvaguardar y gestionar el paisaje como parte de nuestra riqueza nacional.