¿Panaca a la quiebra por pandemia? se acoge a la ley de insolvencia
El lugar tiene obligaciones vencidas que superan los 20 mil millones de pesos.
La Superintendencia de Sociedades a través de la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia, admitió a la sociedad Parque Nacional de Cultura Agropecuaria Panaca S.A.S. al proceso de reorganización.
El lugar acudió al mecanismo ante la imposibilidad de pagar sus deudas que ascienden a los 20 mil 742 millones de pesos. Este saldo en rojo será renegociado con los acreedores para ampliar los plazos de pago y evitar la quiebra de la sociedad.
Lea además: [VIDEO] Tremenda rumba armaron indígenas de la minga, en coliseo de Cali
“El objetivo del proceso de reorganización es preservar empresas viables, normalizar sus relaciones comerciales crediticias y llevar a cabo la reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos”, señaló el organismo de control.
El auto de la decisión señala que Panaca se acogió a varios beneficios otorgados por el Gobierno, como el diferimiento del pago de sus impuestos. La suma de estos pasivos asciende a los 472 millones de pesos que serán cancelados en 10 cuotas mensuales de 47 millones de pesos, a partir de este mes y hasta julio de 2021.
Además, la sociedad presenta obligaciones pendientes de pago por concepto de aportes al sistema de seguridad social integral, que comenzarán a ser normalizados en octubre.
En el marco del proceso, la sociedad deberá entregar en los próximos 10 días una actualización del inventario de activos y pasivos, incluyendo las acreencias causadas a partir de la fecha en que se realizó la solicitud de reorganización.
Le puede interesar: Joven asesinó a su novia menor de edad, en aparente ataque de celos
La Supersociedades señaló que la información deberá estar “soportada en un estado de situación financiera y un estado de resultado integral, con las notas correspondientes suscritas por el representante legal, contador y revisor fiscal”.
Esa entidad ordenó que el representante legal de Panaca deberá presentar el proyecto de calificación y graduación de créditos y determinación de derechos de voto, dentro de los próximos dos meses.
Cabe mencionar que dentro del proceso fue designado como promotor el representante legal de la compañía, Jorge Alonso Ballen Franco.