Vía Panamericana, que comunica a Popayán- Cali, sigue bloqueada por indígenas
Se trata de comuneros que aseguraron ser sobrevivientes de la avalancha del año 94 en el municipio de Páez y dicen que nunca tuvieron una solución.
Reclamando tierras y viviendas, comunidades indígenas que hacen parte de un grupo se denomina como Los Nietos de Quintín Lame, mantienen bloqueada la vía entre Popayán y Cali, a la altura del corregimiento de Tunía en el municipio de Piendamó.
Se trata de comuneros que aseguraron ser sobrevivientes de la avalancha del año 94 en el municipio de Páez y dicen que nunca tuvieron una solución. En su pliego de peticiones al gobierno, también hablaron de hechos de violencia que los vienen afectando.
Los indígenas obligaron a operarios de las maquinas que adelantan trabajos de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao, a regar tierra sobre la vía para crear barricadas y así cerrar el paso de todo tipo de vehículos.
Encuentre aquí: Padre de niños indígenas presentó una millonaria demanda por el accidente de la avioneta
Entre otras cosas, estas comunidades, exigen la compra de tierras, viviendas dignas para las familias, el mejoramiento de la vía nacional Páez-Belalcázar y la pavimentación vía El Naranjal –Silvia.
Tras el bloqueo, hubo un pronunciamiento del ministro Luis Fernando Velasco, a través de su cuenta de Twitter.
“La señora viceministra del interior viaja a Popayán con una comisión de gobierno para hablar con comunidades que bloquean la vía panamericana a la altura de Piendamó. No se justifica que para hablar con este gobierno se afecte a la gente del sur del país que quedan aislados, cuando tenemos la disposición de conversar con las comunidades que así lo requieran”, expresó el ministro del interior.
Lea también: Vía Panamericana, la carretera más larga del mundo: solo se interrumpe en Colombia
Mientras tanto desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), se aseguró que ese movimiento, no tienen nada que ver en esa protesta y que no se han reunido a establecer algún tipo de acciones.
Los gremios del Cauca rechazaron estas acciones y aseguraron que en lo corrido del año son 23 los bloqueos en esta carretera internacional generando pérdidas para el sector productivo.