Vía Panamericana ya lleva 20 días bloqueada por la minga indígena
Agricultores y transportadores han sido los más afectados por estas protestas.
Es complicada la situación que se vive en Nariño por las consecuencias que deja el cierre de la vía Panamericana en el departamento del Cauca, el cual ya completa 20 días sin que se avizoren acuerdos para levantar la protesta.
Estas comunidades reclaman por el cumplimiento de los compromisos del Estado, firmados en años anteriores, y el refuerzo en los recursos aprobados en el Plan de Desarrollo Nacional parea las Etnias en el país.
Al desabastecimiento de combustibles, que se refleja en las grandes filas de las estaciones de servicio de la ciudad de Pasto, se unen ahora los problemas para el abastecimiento de insumos para la construcción, que tiene a este sector prácticamente paralizado.
Además esa falta de combustible limita el trasporte de alimentos entre los propios municipios de Nariño por lo cual se afectó en esta semana el Programa de Alimentación Escolar PAE en las instituciones educativas oficiales.
Lea también: Si el Gobierno no nos atiende nos tomamos las vías del país: comunidades indígenas
La Cámara de Comercio de Nariño informó que las perdidas ascienden a 21 mil millones de pesos en los días que lleva cerrada la Panamericana, “Estamos perdiendo alrededor de 1200 millones de pesos diarios en todos los sectores económicos".
Zaida Luz Mosquera, presidenta de este gremio en Nariño, explicó que el sector turístico tiene afectaciones desde hace 4 años con esta clase de bloqueos en la vía, donde el mayor afectado el sector hotelero y gastronómico"
"Ésta es una temporada alta y se mueve la economía de manera fuerte, pues se generan el 40 por ciento de empleos en el territorio. Semana Santa es la máxima generadora de ingresos en esta parte del país”, expresó Mosquera.
Le puede interesar: Gobierno advirtió que siempre ha estado atendiendo la minga indígena
El sector pesquero, el otro gran sustento económico de la región, también está golpeado, pues es imposible trasportar los productos de mar hacia el centro del país.
Luis Alberto Rosas Ortega, gerente de una empresa camaronera, indicó que cientos de toneladas de camarones, mariscos y pescados se encuentran represadas en el Puerto de Tumaco, a la espera de una solución.
“Nosotros no podemos cosechar porque si los cosechamos y procesamos, no podemos comercializarlos. Hemos venido acumulando producto sin cosechar y acumulado producto procesado, en este momento nuestros costos operativos se suben al punto que después es inviable poder vender”, Rosas Ortega.
Mientras que el Gobierno Nacional trata de mantener los acercamientos con estas comunidades para conjurar el paro, los comerciantes esperan que esto se solucione cuanto antes, ya que 20 días de afectaciones en su operación, les han dejado millonarias pérdidas.