Papá de Luis Díaz ya está en libertad
Luis Manuel Díaz fue secuestrado por el ELN el pasado sábado, 28 de octubre.
Según lo han confirmado las autoridades, hace pocos minutos fue liberado el padre del futbolista colombiano Luis Díaz, quien se encontraba en poder del ELN desde el pasado 28 de octubre, cuando fue secuestrado mientras se movilizaba en La Guajira.
Aunque el ELN anunció desde el pasado viernes 3 de noviembre que el Frente de Guerra Norte era el responsable del secuestro de Luis Manuel Díaz y que se iniciaría inmediatamente su liberación, esta solo se dio hasta la mañana de este jueves.
Puede leer: Gobierno Petro hace advertencia al ELN: secuestro del papá de Luis Díaz traerá consecuencias.
Este jueves, Raúl Rosende, jefe adjunto de Misión de Verificación de ONU y el Obispo de Riohacha, monseñor Francisco Ceballos, junto a un negociador del ELN, encabezan la comisión humanitaria que recibió a Luis Manuel Díaz en una zona entre el Cesar y La Guajira.
Cabe destacar que el proceso de liberación empezó este jueves en horas de la mañana, cuando organismos humanitarios fueron contactados por el ELN para iniciar proceso de liberación de Luis Manuel Díaz.
El jefe negociador del Gobierno, Otty Patiño, explicó en su momento que el ELN se ha justificado diciendo que se secuestró al señor sin saber que era el papá de Luis Díaz, aunque justificaron el hecho de seguir cometiendo este delito.
"Registramos con alegría la liberación de don Luis Manuel Díaz.* También, que haya podido regresar sano y salvo al seno de su familia y de su comunidad. Esperamos que recobre pronto su tranquilidad, alterada por un hecho que nunca debió ocurrir. Estaremos atentos a cualquier requerimiento que haga la familia Díaz", informó la delegación del Gobierno que negocia con el ELN.
En ese sentido, desde el Gobierno calificaron al secuestro como "un crimen que ultraja cruelmente la dignidad humana, provoca inmenso sufrimiento a las familias y comunidades, vulnera la humanidad del secuestrado en su más profunda intimidad. Este tipo de crimen ocasiona un grave daño a la confianza de la sociedad colombiana sobre la posibilidad de alcanzar la paz".
Lea aquí: Luis Díaz no será sancionado en la Premie League por festejo pidiendo la libertad de su padre
Finalmente, los negociadores del Gobierno precisaron que el proceso actual del ELN ha avanzado como ningún otro hasta hoy. No obstante, consideraron que el secuestro de Luis Manuel Díaz ha sumido el diálogo en una situación crítica y, por ello, ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro.
"Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del ELN, que cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata", concluyó el Gobierno en un comunicado.