Para reconstruir elefantes blancos de la salud en Cartagena se requieren $60 mil millones
Hace más de 5 años 100 mil cartageneros no tienen un puesto de salud cercano en donde puedan ser atendidos.
Desde hace más de 5 años en Cartagena se dejó de prestar el servicio de salud en barrios y corregimientos a más de 100 mil personas aproximadamente, el equivalente a dejar sin atención médica a tres veces la capacidad del Estadio Nemesio Camacho El Campin.
Todo inició durante el gobierno del exalcalde de Cartagena Dionisio Vélez. En ese momento, iniciaron una serie de demoliciones y reconstrucciones de los centros prioritarios de atención en salud. Obras que estaban estipuladas para ser entregadas a los 6 meses, hoy siguen sin ser culminadas.
Lea también: Denuncian presuntas obras ilegales en el Centro Histórico de Cartagena
César Gaviria Gómez, habitante del corregimiento de Punta Canoa, cuenta cómo les prometieron que en tres meses el centro asistencial estaría listo. “Nos dijo el ‘Huracán’, como le dicen a Dionisio Vélez, quien fue el que tumbó todo eso porque en tres meses ya teníamos un puesto de salud dignos para la comunidad".
La misma situación se vive en el barrio Nelson Mandela. Allí la supuesta remodelación del centro de salud dejó sin servicio a más de 50 mil habitantes. El equivalente a tres veces la capacidad del estadio de fútbol Jaime Morón en Cartagena. La líder comunal Ana Milena Villa contó las dificultades que tienen que vivir los habitantes de este barrio para poder ser atendidos. “Nosotros estamos ya prácticamente 6 años sin la clínica. Mientras hay una contingencia para Villa Hermosa, pero ahí se han formado problemas de inseguridad porque los pandilleros han arremetido contra el centro de salud” indicó.
Lea aquí: Hallan restos humanos mientras realizaban obras en Centro Histórico de Cartagena
En octubre pasado el Distrito, en cabeza de la secretaria de Infraestructura Clara Calderón, les manifestó que todo estaba listo para iniciar las obras. “En octubre nos reunimos con Clara Calderón y ella nos firmó un acta donde se comprometía a que una semana después de la reunión ya ella nos tenía una solución porque ya los recursos estaban destinados”, contó la líder Villa.
LA FM intentó en reiteradas ocasiones comunicarnos con la secretaria Calderón, para que explicara qué había pasado con ese anuncio. Sin embargo, fue imposible cuadrar una entrevista con la funcionaria. En los archivos de LA FM, en octubre de 2018, Clara Calderón manifestó en entrevista que solo se estaba esperando un tema contractual para iniciar las obras.“Ya tiene licencia, el lote es del Distrito, afortunadamente, solo estamos esperando el tema contractual para hacer la programación respectiva”, indicó la funcionaria.
Sí ya había recursos y lote, ¿qué los detiene para iniciar las obras? Según el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, estas obras en su momento necesitaban el aval del Ministerio de Salud para adelantarse y éste no fue entregado. “Se necesita un visto bueno del Ministerio de Salud que en el pasado no lo habían solicitado. Ya nosotros lo estamos tramitando”, contó Pereira.
LA FM consultó en el Ministerio de Salud si se habían o no solicitado dichos permisos y fue cuando Samuel García, quien es el director de prestación de servicios y atención primaria del Ministerio de Salud y Protección Social, manifestó que tal trámite sí se realizó en su momento. "En una primera instancia, entre los años 2014 y 2015, el Distrito pidió el aval del Ministerio de Salud para los proyectos, el cual fue dado parcialmente; solo desde el punto de vista de prestación de servicios, pues faltó el aval completo del proyecto”, explicó García.
Lea aquí: Polémica por artefactos instalados en restaurante en murallas de Cartagena
En junio pasado, el Concejo Distrital de Cartagena aprobó una suma de $22 mil millones el reinicio de estas obras. Pero ese capital no va alcanzar ni para comprar las camillas. Se necesitan en total $60 mil millones. Así lo confirmó el alcalde Pedrito Pereira. “Para todo serían $60 mil millones los que se necesitan y hasta el momento solo tenemos asegurados $22 mil millones aprobados por el Concejo Distrital”. Y entonces: ¿de dónde sacar lo que falta?
Lea también: Se dispara número de tutelas dentro del sistema de salud en Colombia
LA FM consultó al Ministerio de Salud. "El Gobierno Nacional no cuenta con los recursos para los proyectos que se plantean desde las entidades territoriales y ha sido el Distrito de Cartagena quien ha asegurado que cuenta con los recursos para la ejecución de las obras”, explicó el director de prestación de servicios y atención primaria del Ministerio de Salud.
A raíz de las pesquisas de LA FM, en aras de conocer cuándo se mitigará la crisis hospitalaria de la ciudad, el alcalde manifestó que se reactivaáan las contrataciones para iniciar con las obras de estos centros asistenciales. “Hemos tomado la decisión de reactivar esa contratación, de asegurar los recursos. Nosotros estamos viviendo una situación delicadísima en todos esos puestos de salud que no se construyeron y que algunos se destruyeron”, aseguró Pedrito Pereira.
Sin embargo, y luego de 5 años de silencio por parte de los entes de control, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación al exalcalde de Cartagena Dionisio Vélez Trujillo y a la exdirectora Administrativa Distrital de Salud de la ciudad, Marta Cristina Rodríguez de Gaviria, por presuntas irregularidades en la ejecución de contratos de infraestructura de 39 centros y puestos de salud adscritos a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, firmados por 100 mil millones de pesos en 2014.
Lea aquí: Minsalud anuncia que 'meterá en cintura' los cobros al sistema
“Una negligencia y una desidia absoluta tratándose de puestos de salud que supuestamente se construyen para garantizar el derecho a la salud de los cartageneros. Eran dos contratos que suman $100 mil millones de pesos, que buscaban la intervención de 39 puestos de salud”, indicó el procurador general de la Nación Fernando Carrillo.
¿Cuáles son los nombres de los elefantes blancos? Centros de salud de Arroyo Grande, Puerto Rey, Arroyo de las Canoas, Punta Canoa, Daniel Lemaitre, Bocachica, Los Cerros, Punta Arena, Tierrabomba, La Boquilla, La Esperanza, Nuevo Bosque, La Candelaria, Nelson Mandela, Barú, entre otros.
Sin embargo, Cartagena sigue bajo los vestigios que ha dejado consigo la interinidad de sus gobiernos de turno. Al Distrito, entre los colegios cayéndose, la erosión costera, el Cerro de La Popa desquebrajándose y las olas de inseguridad, se le olvidó que hay más de 100 mil habitantes que hace cinco años tienen prohibido enfermarse.
Elefantes blancos en Cartagena de Indias