Parque Tayrona, cerrado durante su proceso de recuperación ambiental
El Parque Nacional Tayrona estará cerrado durante un mes.
Desde este lunes 28 de enero el Parque Nacional Tayrona, estará cerrado a los visitantes, luego de la fuerte temporada turística del año anterior.
La iniciativa se realiza por cuarta ocasión y está acordada con los cuatro pueblos indígenas que habitan en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Por si le interesa: Parque Tayrona presenta excelente mejoría tras cierre al público
El procedimiento se realiza por petición directa de los 'Mamos' de las comunidades indígenas arraigadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, quienes durante el lapso desarrollan diversos rituales ancestrales, propios de su cultura aborigen y también como oportunidad de darle un respiro a la fauna y flora del componente ecológico.
Luz Elvira Angarita, Directora Regional de Parques Nacionales, entregó detalles de la actividad.
“El cierre tiene dos objetivos especiales, uno de tipo ambiental, que es el de garantizar el reposo que requieren estos ecosistemas, después de una temporada tan fuerte y otro de tipo cultural, basados en acuerdos con los cuatro pueblos de la Sierra Nevada”, explicó la funcionaria.
Por su parte, Silvestre Gil, líder de la etnia Kogui, compartió aspectos de la actividad espiritual, que a través de rituales de la identidad propia de los pueblos ancestrales arraigados en el macizo montañoso, les permite a los Mamos, adelantar los "pagamentos" durante el mes de cierre.
“El pagamento es algo que manejamos los cuatro pueblos para sanar; el cierre va a llevar al proceso de saneamiento espiritual y material para que el espacio esté en equilibrio de la naturaleza y las costas de la Sierra Nevada”, indicó el líder indígena.
Se espera que el ejercicio de un mes arroje resultados satisfactorios como en las anteriores oportunidades, en donde se pudo apreciar la aparición de diversas especies de fauna endémica de la región, que normalmente no se pueden avistar en temporada abierta, como son monos aulladores, zaínos, venados y tortugas de variedad morrocoy, entre otras.
La clausura temporal del Parque tiene el acompañamiento de la Unidad de Guardacostas de la Armada, la Policía Metropolitana de Santa Marta y del Batallón de Alta Montaña del Ejército.
De interés: Los destinos más hermosos de Colombia, a propósito del Día Mundial del Turismo
El Coronel Gustavo Berdugo Garavito, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, explicó en qué consiste el apoyo de la fuerza pública durante el cierre.
“La fuerza pública dispusimos de un personal para en aquellos puntos de entrada, hacer unos controles, como es el sector de Bahia Concha, la entrada a Palangana, Zaíno y la vía principal; estas entradas van a tener un componente de Policía, de Ejército y de Parques Nacionales y en altamar, de la Armada”, indicó el alto oficial.
El dispositivo está conformado por más de 50 unidades de la institución, integrado por personal de carabineros y vigilancia ubicado en el punto de Guachaca.
La actividad está plenamente coordinada con los operadores turísticos, con el fin de no afectar su actividad.
La autoridad confirmó que hay unas sanciones tanto administrativas como penales para quienes intenten ingresar al Parque durante el cierre.