Paso de ciclones por San Andrés ¿Se afectarán otras regiones de Colombia?
El Ideam activó el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales y el Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales.
El Ideam emite una alerta ante la persistente perturbación atmosférica en el suroccidente del mar Caribe, que está generando precipitaciones moderadas a fuertes en áreas cercanas al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en regiones adyacentes al golfo de Urabá y las costas de Córdoba y Sucre.
Esta perturbación se desplaza hacia el noreste, creando condiciones propicias para el eventual desarrollo de una depresión tropical, especialmente en la zona occidental y central del mar Caribe, con una probabilidad del 30% de formación ciclónica en las próximas 48 horas.
Así lo confirmó la mayor de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, Diana Carolina Rueda, jefe de la oficina de alertas y pronósticos del Ideam, indicando que, "reportamos una perturbación tropical que se encuentra posicionada sobre el sector oriental de la archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina. En estos momentos cuenta con un 10% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical para las próximas 48 horas y tiene un 70% de probabilidad para los próximos siete días".
Le puede interesar: Gobierno inicia evaluación de la tarifa diferencial de combustible de avión para viajes a San Andrés
La mayor de la Fuerza Aeroespacial, Diana Carolina Rueda, también resaltó que "para el resto del país las precipitaciones se concentrarán principalmente sobre los sectores de la región Pacífica y algunos sectores de los departamentos de Córdoba, Sucre y Antioquia".
Se pronostican lluvias moderadas a fuertes en sectores del centro y occidente del mar Caribe colombiano, incluyendo zonas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, golfo de Urabá, y las costas de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y Magdalena, durante las próximas 48 horas. Estas lluvias podrían ir acompañadas de tormentas eléctricas y rachas de viento ocasionales.
Lea también: Anuncian plan de promoción para San Andrés
Ante este escenario, el Ideam activó el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales y el Plan Nacional de Respuesta ante Ciclones Tropicales. Se instó además a las autoridades locales y entidades operativas a mantener activos los protocolos y planes de contingencia para la prevención y alistamiento en las regiones afectadas.
Asimismo, se sugiere precaución en actividades náuticas y movilización de embarcaciones en el occidente y suroriente de la cuenca del mar Caribe colombiano, debido al incremento paulatino de la altura y cambios graduales en la dirección del oleaje.
La población debe estar atenta a los comunicados oficiales del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).