Patente caleña busca recuperar el corazón infartado
La UAO y la Universidad del Valle recibieron patente por la invención del 'Método para fabricar un implante para regenerar tejido cardíaco'.
Recuperar la zona afectada del corazón y disminuir la ocurrencia de insuficiencia cardíaca crónica después de sufrir un infarto, puede ser posible gracias al desarrollo e investigación de docentes de la UAO y la Universidad del Valle, quienes recibieron por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio SIC, la concesión del derecho de patente sobre la invención 'Método para fabricar un implante para la regeneración de tejido cardíaco que comprende células madre mesenquimales, células endoteliales y cardiomiocitos en una matriz polimérica biocompatible'.
Para comprender la importancia de la patente se debe dimensionar el daño que genera un infarto al corazón, dado que, si la persona sobrevive, las consecuencias son complejas, ya que el tejido sufre un daño grave y no se recupera.
Los docentes de la facultad de Ingeniería de la UAO, Paola Andrea Neuta y Álvaro José Rojas, en conjunto con José Óscar Gutiérrez de la Universidad del Valle, trabajaron en el desarrollo de un biodispositivo que disminuye la ocurrencia de insuficiencia cardíaca crónica después de un infarto en el corazón.
“Si el implante funciona en humanos como en ratas y cerdos, estaríamos hablando de la posibilidad de minimizar el impacto de una de las causas más grandes de morbi-mortalidad en el mundo, como lo es la insuficiencia cardíaca en las personas que sobreviven a un infarto”, comenta la investigadora Neuta.
Actualmente, el manejo de la insuficiencia cardíaca consiste en la combinación de fármacos y cambio en los hábitos de vida, sin embargo, esta terapia no revierte los daños causados que van progresando hacia una insuficiencia cardíaca crónica, cuya única alternativa es un trasplante de corazón. Éste es un proceso complejo debido a la falta de cultura de donación de órganos y a los inconvenientes por incompatibilidad entre paciente y donante.
“Este desarrollo permitiría disminuir los costos asociados a los medicamentos y las repetidas hospitalizaciones que sufre un paciente con insuficiencia cardíaca crónica, así como un mejoramiento en su calidad de vida", puntualiza la docente Paola.
Sin duda, la patente es un desarrollo caleño que podría cambiar la vida de millones de personas en el mundo.
Conoce la nueva dimensión de la educación en esta