Pdte. Petro no permitirá la propuesta de extender el Metro hasta la calle 100
El mandatario defendió la idea de modificar el objeto del contrato para permitir una parte del Metro subterráneo.
Luego de las conclusiones tras la reunión con la alcaldesa Claudia López, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes y el consorcio chino, encargado de la construcción del proyecto, el presidente Petro señaló que no permitirá la propuesta de extender el Metro hasta la calle 100.
"No acepté propuesta de extender el metro de Bogotá hasta la calle 100, solo dejando subterráneo el trayecto calle 72 a la calle 100, porque además de ser socialmente segregadora, es el tramo donde precisamente sí se puede hacer elevado por la gran distancia entre las aceras", dijo Petro en Twitter.
Sin embargo, insistió que el proyecto en estudio sí permite "un tramo subterranizado entre la carrera 50 de la Primera de Mayo hasta la Caracas, continuando por toda la Caracas hasta la calle 72", añadió que eso "no cambia trazado y usa el estudio fase 3 del tramo de la Primera de Mayo que hizo mi Alcaldía".
Le puede interesar: Polo Polo "justificó" el porqué le dice "guerrillero" al presidente Petro
A lo anterior, dijo que en ese tramo de la Caracas hasta la calle 72, las vías son "muy angostas y un tramo elevado desvaloriza por completo el entorno y toda la ciudad".
El mandatario colombiano dijo que analizará si la devaluación del peso y la situación financiera les permitirá el tramo subterráneo de la calle 72 hasta Occidente en Suba. "Ojalá se pueda", dijo Petro.
De las cinco opciones que se llevaron a la reunión con el Presidente, la que más tomó fuerza y que apoya el mandatario es la que sugiere subterranizar desde la estación de la carrera 50 con Primera de Mayo hasta la calle 72, en la primera línea del Metro.
De interés: Metro de Bogotá: Congresistas dicen que Gustavo Petro es "terco y caprichoso"
“El consorcio entregó cinco opciones que analizó, de las cuales recomendó una por viabilidad técnica y financiera y es la de hacer la ampliación del trazado de la calle 72 hasta la calle 100 subterránea con tres estaciones adicionales”, señaló López.
El consorcio le dijo al presidente Petro y a la alcaldesa Claudia López que, preferiblemente, hay que aumentar solo 3,9 kilómetros por razones económicas, financieras para el proyecto y jurídicas para el contrato, pues no se modificaría el objeto del contrato.
Lo anterior, al superar una eventual adición del 50% del valor original de la concesión, se aumentaría a cerca de 20 mil nuevos pasajeros hora/sentido.