Pensionados pagarán aporte extra a partir de 2025: ¿A quiénes afectará?
Con la medida, se buscará fortalecer el Fondo de Solidaridad Pensional. Le contamos quiénes tendrán que hacer ese pago y qué personas quedarán exentas.
El 16 de julio de 2024, el presidente Gustavo Petro firmó la Ley 2381 de 2024, “por medio de la cual se establece el Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, la Invalidez y la Muerte”, más conocida como la reforma pensional de Colombia. Esta nueva ley, que se basa en un sistema de pilares (semicontributivo, contributivo, solidario y de ahorro voluntario), introdujo modificaciones muy importante en el sistema pensional del país, con los cuales se buscará garantizar una mayor cobertura.
Como parte de la iniciativa, el Gobierno estableció un nuevo cobro que impactará a cientos de pensionados en el país. Con ese pago, se buscará fortalecer el Fondo de Solidaridad Pensional, una cuenta especial del Estado colombiano que subsidia las cotizaciones de pensión de grupos de población que no tienen acceso a los sistemas de seguridad social.
Le puede interesar: Así quedaron los recargos nocturnos y horas extra con el aumento del salario mínimo para 2025
Los descuentos, que entrarán en vigor en julio de 2025 con la implementación del nuevo sistema pensional colombiano, estarán dirigidos a los pensionados con las mesadas más altas del país. Estas deducciones se calcularán según los ingresos mensuales recibidos. A continuación, le explicamos en qué consisten.
Lista de pensionados que tendrán que hacer un pago extra en 2025
La norma estableció que los pensionados que devenguen una mesada superior a los 10 salario mínimos, ($13.000.000 en la actualidad) no se verán afectados. Sin embargo, quienes perciban entre 10 y 20 salarios mínimos legales vigentes al mes ($26.000.000 actualmente), se les descontará el 1% de su mesada para la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional.
En el caso de los pensionados que devenguen una mesada superior a los 20 salarios mínimos, es decir, más de 26.000.000 de pesos al mes, contribuirán en un 2% a la misma cuenta.
Le puede interesar: Esto deberá pagar una empresa por un trabajador tras el aumento del salario mínimo 2025
De acuerdo con la ley, con este aporte, el Gobierno nacional no solo busca asegurar el funcionamiento del Fondo de Solidaridad, sino también incrementar la cobertura a nivel nacional. “Este fondo servirá para entregar ayudas, como el bono pensional, a los sectores de ingresos más bajos, un paso hacia un sistema más equitativo”, se lee en la norma.
Lo anterior significa que, la Subcuenta de Subsistencia, a la que irán destinados los recursos recaudados, tendrá un papel esencial en reducir las desigualdades en el acceso a las pensiones.
Trabajadores a los que se les descontará un nuevo porcentaje de su pensión
Pero los pensionados no son los únicos que tendrán que realizar un aporte adicional de sus pensiones en 2025. De acuerdo con la normativa, los trabajadores que tengan un ingreso mensual igual o superior a cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, el cual corresponde a 5.200.000 pesos en este 2024, y menor a siete SMLMV, 9.100.000 pesos, tendrán un aporte adicional de 1,5% sobre su base de cotización, que también estará destinado al Fondo de Solidaridad Pensional.
Le puede interesar: Pilas: estos son los servicios que suben de precio en el 2025 con la inflación
Las personas con ingreso igual o superior a 7 salarios mínimos, es decir, 9.100.000 pesos, y menor a once SMLMV, 14.300.000 pesos en 2024, tendrán que hacer un aporte adicional del 1,8% sobre su ingreso base de cotización.
Además, quienes perciban ingresos entre 14.300.000 pesos, equivalentes a once salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), y 24.700.000 pesos, correspondientes a 19 SMLMV, deberán realizar un aporte adicional del 2,5 % al Fondo de Solidaridad Pensional.