Pesca y minería suspendida en Puerto Valdivia ante nueva emergencia en Hidroituango
5 mil habitantes de la zona están listos para una nueva posible evacuación.
Ni los pescadores, ni los mineros de Puerto Valdivia se atreven a ingresar al río Cauca por estos días, luego de que el pasado jueves las autoridades en Medellín confirmaran el hallazgo de un socavón al interior de la montaña de Hidroituango. Desde ese momento, las personas que nuevamente habían ingresado al río para ganarse la vida, abandonaron sus labores por temor a una emergencia.
Precisamente, en los meses de enero y febrero se da la principal subienda de peces en Puerto Valdivia, sin embargo al llegar al lugar es imposible ver a algún pescador en las aguas. Los trabajadores reconocen que sienten miedo e impotencia.
"Algo está pasando en la represa, nos dicen que van a cerrar las compuerta de Casa de Máquinas. A uno como pescador viejo sí le da mucha tristeza eso", dicen los pescadores en diálogo con LA FM en el sitio.
Lea también: Cierre de la casa de máquinas de Hidroituango inicia el próximo miércoles
Jader Velásquez, líder de los comerciantes en Puerto Valdivia, asegura que EPM no ha tenido temor de la naturaleza, ni la ha respetado. Lamenta que de nuevo sus trabajos estén en riesgo, pese a que en la actualidad adelantan un censo para que la compañía les pague el lucro cesante por las afectaciones del año anterior, cuando una inundación lo obligó a huir y a cerrar las puertas de su papelería.
La primera crisis en Hidroituango ocurrió a mediados de mayo del 2018, cuando una inundación convirtió a Puerto Valdivia en un pueblo fantasma. En dicho momento, más de 7 mil personas tuvieron que evacuar, de las cuales 5 mil ya retornaron. Aunque lentamente rehacen sus vidas en el puerto, las comunidades dicen que están listas ante una nueva posible evacuación, pues para ellos lo más importante es su vida y la de sus familias.
"En lo personal yo estoy listo para salir y cerrar el negocio, ojalá Dios quiera que no sea así, sería muy lamentable y muy aburridor", afirma Jader.
Vea también: No descartan nueva evacuación por hallazgo de un socavón en Hidroituango
Los mineros dedicados a la extracción del oro a orillas del río Cauca también dejaron todos sus implementos, cerraron los sitios de procesamiento y regresaron a sus hogares, Aunque el nivel del río se mantiene en niveles normales, los habitantes están temerosos por el hallazgo de un socavón en la montaña, situación que de nuevo trajo la incertidumbre a la población más afectada por la crisis en la hidroeléctrica.