Pese a vacuna, Colombia tendrá un 2021 con Covid-19: Iván Duque
El mandatario dijo que las personas vacunadas deberán seguir usando tapabocas y deberán respetar los protocolos.
En el marco de una entrevista para NTN24, el presidente Iván Duque recalcó que las personas que reciban la vacuna contra el coronavirus tendrán que seguir empleando el tapabocas y no podrán bajar la guarda ante los protocolos de bioseguridad.
“No se puede, hay que entender que tendremos un 2021 con Covid-19 pero con la ventaja de que habrá programas de vacunación; los programas tendrán dos dosis por persona y por eso nadie puede dejar de usar tapabocas, nadie puede dejar de cumplir con los protocolos, como el lavado de manos, el autocuidado y evitar las aglomeraciones”.
Mire acá: El solo tapabocas no evita propagación de Covid-19 sin distanciamiento social
El jefe de estado indicó en NTN24 que el Gobierno Nacional adelanta conversaciones, para la adquisición de 28 millones de vacunas más para los colombianos.
En ese sentido, el presidente Duque reiteró el llamado al autocuidado durante la época decembrina y a realizar las compras de forma virtual.
Vea también: Colombia, lista para recibir las vacunas contra la covid-19
“Quiero insistir mucho en el mensaje de autocuidado. Seguimos en las novenas y, de verdad, no vale la pena que expongamos a los familiares que tienen preexistencias, comorbilidades o que hacen parte de la población de riesgo”.
Duque manifestó que “es muy propio de la época decembrina darles abrazos y besos y decirles cuánto queremos a nuestros familiares, pero, dijo, en este momento la mejor manera de cuidarlos es evitando que se expongan a aglomeraciones al interior del hogar”.
Lea acá: Cierran más de 100 camas UCI en el Valle por escasez de medicamentos
Reiteró que “si van a estar en una reunión pequeña al interior del hogar, no se olviden el tapabocas, el distanciamiento físico, la desinfección, y tener los protocolos también para el manejo de los alimentos, que no estén compartiendo alimentos pasándolos a los demás de mano en mano, y que los lugares donde está la alimentación también estén debidamente protegidos”.
Finalmente, el mandatario de los colombianos insistió que estas precauciones se deben adoptar con disciplina, pues “aún faltan meses todavía para resolver esta situación del Covid-19, pero ya hay una luz, y es que empiezan los ciclos de vacunación masiva en las primeras semanas de 2021 y no se justifica exponer a quienes más queremos a que pierdan su vida producto del contagio”.