Petro asegura que las interceptaciones de ‘Pegasus’ solo son legales con la autorización de la justicia
Petro pidió tomar medidas legales contra quienes hayan permitido la implementación de ‘Pegasus’ sin los permisos judiciales.
El presidente Gustavo Petro volvió a referirse al software Pegasus en Colombia, el cual, según informes, fue adquirido durante el gobierno del expresidente Iván Duque con apoyo de Estados Unidos.
A través de su cuenta en X, el mandatario afirmó que el uso de este programa solo puede considerarse legal si las interceptaciones telefónicas fueron ordenadas por la justicia colombiana. De lo contrario, señaló que deben tomarse medidas legales contra quienes hayan permitido su implementación sin los debidos permisos judiciales.
Lea también: "Recibiríamos con agrado iniciativas como Pegasus", gobernador de Antioquia
“Solo es legal el uso de Pegasus en Colombia si las interceptaciones a teléfonos fueron ordenadas por la justicia colombiana. Corresponde a la rama judicial decirnos si esas órdenes se dieron; si no, la justicia debe procesar a quienes lo permitieron”, expresó el presidente.
Esta semana se conoció que el programa fue adquirido con recursos del gobierno de Estados Unidos en el marco de un acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico.
“Lo que nos aseguraron es que, efectivamente, fueron recursos norteamericanos los que se utilizaron para la adquisición del software. Se hizo en las fechas que han reportado los medios para una (...) lucha contra el narcotráfico (...), exclusivamente contra los carteles de la droga en Colombia y México”, declaró el embajador en Washington, Daniel García-Peña.
Sin embargo, Petro y otros funcionarios de su gobierno han solicitado investigar si Pegasus también se utilizó para interceptar las comunicaciones de la entonces oposición, así como de los jóvenes que participaron en el ‘estallido social’ de 2021.
Le puede interesar: Pegasus: Congreso pide a la Agencia de Cooperación certificar financiación del software por parte de EE. UU.
"Lo más importante es que se pueda conocer de manera transparente la información de ese software y en qué casos específicos se usó y que haya garantía que esto no se repita y adicionalmente el gobierno colombiano como la opinión pública necesita saber qué pasó. porque esto se presentó en gobierno anteriores y no se concluyeron estos casos, y la opinión pública no conoció". afirmó por su parte el canciller, Luis Gilberto Murillo.