Petro explicó la razón por la que no tendría que aumentar el precio del transporte público
El mandatario insistió en que el precio del transporte de buses en el país no debería subir.
El presidente Gustavo Petro insistió en que el precio del transporte de buses en el país no debería subir, porque el precio del diésel no lo hizo, posición que se suma a su pronunciamiento sobre los precios de los arriendos y servicios para 2023.
“Hay factores que afectan los costos de producción del transporte público masivo, como el salario de los conductores, que crecen; pero el simple hecho que el diésel no suba de precio, hace que no se pueda indexar la tarifa del transporte al salario mínimo ni a la inflación”, señaló el mandatario.
La posición del presidente colombiano se da días después de que el salario mínimo llegará a un alza total para 2023 del 16%, el cual pasará de un millón de pesos a $1.160.000 e insistir en que valores como los arriendos, servicios públicos y el transporte no deberían crecer más del 13%.
Le puede interesar: Tarifas de transporte público: Presidente Petro cuestiona posible aumento del 12,53%
“Se trata que el salario y los ingresos reales de los colombianos suban”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, Petro insistió en que si se indexan precios del transporte público masivo, al ritmo de la inflación cuando varios de sus costos se mantienen constantes, “significa que están trasladando una renta innecesaria a los dueños del transporte público”.
"Si indexan los precios del transporte público masivo al ritmo actual de inflación cuando varios de sus costos se mantienen constantes o disminuyen de precio real, como el diésel, significa que están trasladando una renta innecesaria a los dueños del transporte público”, dijo en su cuenta de Twitter.
Lea también: El subsidio que subirá más de $3 millones en 2023 y beneficiará a miles de colombianos
Según Javier Gaviria, presidente de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios, el presidente Gustavo Petro es quien administra la política general de servicios públicos, a través de la CREG.
“Pero, para hacer efectivas medidas, como la anunciada en el trino, tiene que haber análisis, deliberación y decisión de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), y modificar las fórmulas tarifarias que contengan la inflación como factor de actualización de tarifas”, señala Pava.
Agrega que “creo que es un trino para producir sensación de que el aumento del salario mínimo no va a ser afectado por la tarifa de energía, muy personal del presidente, pero que falta ver cómo lo concreta con los miembros de la Creg”, recogió el diario El Colombiano.