Petro habilita puente aéreo para hacerle frente a emergencia en Quetame, Cundinamarca
El mandatario anunció la disposición de dos aviones para el transporte aéreo entre Bogotá y Villavicencio.
El presidente Gustavo Petro anunció la habilitación de un puente aéreo con el de hacerle frente a la avalancha que se presentó en Quetame (Cundinamarca) y que hasta el momento deja 15 personas muertas.
“Disponemos dos aviones y cinco vuelos adicionales para construir un puente aéreo entre Bogotá y Villavicencio”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
El presidente Gustavo Petro señaló que hay dos vías alternas para el transporte terrestre en la zona y que “trabajamos en superar la emergencia”.
Más información: Video: el momento exacto de la avalancha en Quetame, Cundinamarca
“La recurrencia de estos hechos fatales amerita una discusión con la población del Llano y de Cundinamarca sobre medidas de fondo para la estabilización de la región”, añadió el Jefe de Estado, proponiendo ”la configuración de una zona de reserva forestal a lo largo de la carretera y de sus afluentes hídricos”.
Cabe mencionar que ante el cierre total de la vía Bogotá-Villavicencio, la concesión Transversal del Sisga informó que a partir de este 18 de julio se modifican los horarios de apertura de la vía propuestos en el otro corredor a la altura del Pr 38+700, entre los municipios de Macanal y Santa María, en donde el 13 de julio se registró un deslizamiento de tierra de grandes proporciones.
En ese sentido, se podrá transitar por este sector de 6:00 a.m. a 9:00 a.m., de 12:00 p.m. a 2:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. La concesión aclaró que el paso para ambos sentidos será intermitente y controlado a un carril.
Hay que destacar que la vía Bogotá-Villavicencio quedó cerrada tras la avalancha en la vereda El Naranjal, en Quetame (Cundinamarca), donde las lluvias generaron una creciente súbita y el desbordamiento de varias quebradas del municipio.
Le puede interesar: Van 15 muertos por la avalancha en Quetame
De acuerdo con el último reporte de los organismos de emergencia, aún permanecen 13 personas desaparecidas y las labores de búsqueda han sido suspendidas por mal tiempo en la zona de la tragedia.
Entre tanto, se prevé que a finales de la próxima semana se pueda reabrir la vía al Llano dependiendo de las labores de remoción de material y roca que cayó en ese sector y que afectó también el peaje El Naranjal.