Petro y su propia confesión sobre su consumo de drogas
"Con una·amiga colombiana exploré incluso el consumo de algunas drogas", empezó revelando Petro.
Este fin de semana se generó un gran debate en redes sociales por cuenta de una columna de opinión de Cambio, en la que se dieron indicios de que el presidente de la República, Gustavo Petro, sufriría una adicción a las drogas. Fue tal la polémica, que el propio Petro respondió de forma irónica: "La única adicción que tengo es al café por las mañanas".
A pesar de lo dicho por Petro, la controversia en redes continúa y muchos opositores al presidente le han recordado incluso confesiones que él mismo ha hecho sobre su consumo a las drogas.
Le puede interesar: Fentanilo: cada vez hay más pacientes con síndrome de abstinencia
La confesión de Petro
El tema del consumo de drogas del presidente no es nuevo, ya que incluso él mismo lo reconoce en su autobiografía ‘Una vida, muchas vidas’, la cual fue publicada por Grupo Planeta en 2021.
En el libro, que hace un recorrido por la vida de Petro, hay un pedazo en el cual el hoy presidente habla de su estadía en Bruselas y su experimentación con las drogas.
"Con una·amiga colombiana exploré incluso el consumo de algunas drogas, la experimentación con las sensaciones, el viaje hacia el interior, hacia lo profundo, desligado de los nexos de la sociedad, de mi propia lucha y vocación; trataba de explorar los nuevos rincones de una geografía interna", dice un fragmento del libro que podrá ver a continuación.
En ese mismo pedazo, el presidente narra en primera persona que: "Exploré también las músicas del mundo, las raíces étnicas del universo, exploré las calles, los rincones, las piedras. Un lugar de árboles era mi remanso. Aprendí que, gracias a mi contacto con las montañas colombianas, mi mejor aliado era el árbol, oír cantar los pájaros. La soledad me llevaba a una exploración profunda, que se volvió además intelectual".
El fragmento del libro
Ingrid Betancourt también lo había acusado
Hace algún tiempo Ingrid Betancourt dijo ser testigo de un episodio que protagonizó el presidente en la embajada de Colombia en Bélgica, cuando era funcionario.
"No sé si son temas depresivos o de adicción. Uno lo único que hace cuando está al frente de una situación de estas es observar un comportamiento. Uno dice, en pleno día, una persona que tiene que ir a trabajar y que no está laborando, que está acostado, tirado en el suelo, en su apartamento en Bruselas, y uno no sabe por qué, simplemente uno dice, esto no es normal. Y de ahí, uno puede especular: ¿qué le pasó? ¿Estaba depresivo? ¿Tomó mucho licor la noche anterior? El problema es que esto es repetitivo", señaló Ingrid.
Le puede interesar: ¿Cómo se identifica a un adicto? Psiquiatra experto lo explica
"Llegamos a Bélgica y uno de los miembros de la comitiva nos dijo, vamos a visitar a un amigo, yo ya le avisé que vamos, y nos fuimos para allá (...) En un rincón del salón, había un señor tirado en el suelo, entonces Mary Luz Herrán nos dijo 'los estábamos esperando, pero Gustavo no ha reaccionado'", contó.