Pliego de cargos a seis entidades de tránsito por cámaras de fotomultas
Según la Supertransporte, se indaga posibles fallas en la puesta en marcha de esos sistemas.
La Superintendencia de Transporte formuló pliego de cargos contra seis secretarías de esa cartera, del mismo número de regiones del país, por la supuesta instalación de cámaras de fotodetección, de forma irregular, al no tener autorización del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Transporte.
Según Camilo Pabón, superintendente del ramo, después de realizadas las investigaciones en esos organismos se podría determinar sanciones que van desde altos montos económicos, hasta la suspensión de esos sistemas en las regiones en donde se investiga, que en su mayoría están en Antioquia.
"Se formularon cargos a los organismos de tránsito de Bello, Sabaneta, Arjona, Envigado, Cal y Medellín. Como consecuencia de las investigaciones podrán imponerse multas de hasta 700 salarios mínimos legales mensuales vigentes", aseguró en su declaración.
También se podrá "ordenar la suspensión inmediata de estas ayudas tecnológicas para la imposición de comparendos. De otra parte, la Supertransporte inició una campaña en los demás organismos de tránsito verificando que cumplan con la normatividad legal", añadió.
Los cargos formulados son el no suministro de información legalmente requerida por esta Superintendencia, presunta instalación y puesta en operación de SAST sin la autorización respectiva y presunta instalación y puesta en operación del sistema sin el cumplimiento de las condiciones técnicas establecidas por la normatividad vigente.
Asimismo, Pabón afirmó que se hizo el requerimiento a otras regiones del país, incluida Bogotá y el municipio vecino de Soacha, para analizar que allí también se cumplan los requisitos para la operación correcta de esos dispositivos que han entrado en funcionamiento.
"Se ha requerido a los organismos de tránsito de Soacha, Ciénaga, Bogotá y Galapa. La Superintendencia verificará que se esté cumpliendo con toda la normatividad en medio de la pandemia", en esas otras cuatro regiones, sentenció el superintendente Pabón.