Polémica por "error" en vacunación a mujer con dosis de laboratorios diferentes
El Hospital de Barbosa respondió que le chuzaron el brazo pero no alcanzaron a vacunarla.
Familiares de una mujer de 68 años de edad en Barbosa, Santander, denunciaron un posible error en el proceso de vacunación contra Covid-19, ya que habría recibido, en menos de 10 días, la segunda dosis del proceso y de un laboratorio diferente.
Así lo confirmó uno de sus nietos, quien manifestó que los hechos se presentaron en el hospital de este municipio, cuando la mujer fue a acompañar a su esposo para la aplicación de su segunda dosis, donde es abordada por un profesional de la salud, ella muestra el carnet de vacunación donde se registra fecha y la vacuna que recibió, pero pese a ello es inmunizada.
“El día 3 de mayo la señora fue vacunada con AstraZeneca en su primera dosis, el pasado 10 de mayo, ella acompaña a mi abuelo a su segunda dosis y en ese lugar la aborda un profesional del centro médico, quien le pide el carnet y ella lo muestra, posterior a ello, le aplican una segunda dosis, no tuvieron en cuenta el tiempo que se debe tener para la aplicación y aparte de eso se comete un error porque le aplican es una dosis de Sinovac”, puntualizó el nieto de la mujer.
Preocupados se encuentran los familiares de esta adulta mayor, pues temen que este error en el proceso de vacunación tenga consecuencias de salud y piden claridad al centro médico sobre la situación.
“Esa noche mi abuela presentó una tensión alta y calambres en los pies, ella nos comentó que la dejaron un tiempo en observación luego de aplicarle la dosis”, indicó el joven.
Respuesta
Luego de darse a conocer la denuncia, William Larrota, vacunador del centro médico en el municipio de Barbosa, Santander, explicó que la mujer no fue inmunizada, pues pese a que se alcanzó a introducir la jeringa en el brazo no se le aplicó el contenido.
“La jefe abre el carnet y se da cuenta que ella era vacunada pero con AstraZeneca, entonces yo alcanzo a funcionar la paciente pero no se administra el biológico, se retira de una vez la aguja del cuerpo del paciente y posterior a ello se desecha el biológico”, explicó Larrota.
Pese a estas declaraciones entregadas por el centro médico, los familiares de la adulta mayor aseguran que la mujer si fue inmunizada y les preocupa las consecuencia en su salud que pueda generar la aplicación de una dosis de distinto laboratorio en el marco del proceso de inmunización anticovid.