Polémica por joven que murió tras agredir a militares e ingresar a base del Ejército
El general Luis Fernando Navarro, el ministro Guillermo Botero y Sergio Martínez, hermano del fallecido, dieron sus versiones.
Gran polémica ha suscitado en el país las imágenes que dan cuenta de unos jóvenes que en La Lizama, en Santander, increparon a integrantes del Ejército, los agredieron, agredieron a quien grababa y luego de ello intentaron ingresar a una instalación militar.
En las primeras imágenes se observa que el uniformado nunca les responde a los jóvenes. En la segunda se ve a un joven dentro de una instancia militar, el cual es levantado por uno de sus compañeros y se lo lleva. Estaba muerto.
Según Carlos Moreno, líder comunal del corregimiento La Fortuna, donde se registraron los hechos, aunque las imágenes no lo muestran, los jóvenes estaban cansados de las constantes requisas de los uniformados y por eso reaccionaron así. "Consideramos que la Fuerza Pública está para proteger la vida de la comunidad. Al parecer, los uniformados habían hecho unas requisas, lo que generó malestar en la comunidad y ahí se desató la discusión", aseguró.
Lea también: Abren investigación por muerte de menor en La Lizama
Posteriormente, el general Óscar Rey, comandante de la Quinta Brigada, señaló que aún no se entiende la actitud de los agresores, quienes ingresaron a un lugar que no está permitida la presencia de civiles. "Uno de los uniformados, que se encuentra en el sitio, al verse atacado disparó contra una de las personas, generándole una herida", explicó.
Sergio Martínez, hermano del joven fallecido Rafael Caro, dijo en LA FM que los jóvenes accedieron a la requisa, pero se molestaron porque les estaban grabando el procedimiento y porque, según él, un cabo los agredió. Según dijo, el 27 de julio pasado, un día después del incidente, su hermano tenía que pasar por la base militar ubicada en La Fortuna y, de acuerdo con su relato, militares lo agredieron de forma severa. Su hermano, en represalia, se fue a casa, buscó un machete y regresó, encontrando la muerte por un disparo de un oficial.
De acuerdo con Martínez, son constantes los abusos de autoridad de los militares hacia los jóvenes de la comunidad, haciéndolas bajar los pantalones, molestándolos constantemente, hasta que ellos perdieron la paciencia. "Se la tenía montada", aseveró. "Él era un niño, no tenía la capacidad de denunciarlos, él se dejaba llevar por los impulsos y en ese momento no hubo nadie que le diera algo para que se detuviera", aseguró.
Lea también: Investigan si había venezolanos en grupo que atacó base militar La Lizama en Santander
Sergio Martínez dijo que la muerte de su hermano está relacionada con problemas que él tenía con otro soldado que está en dicho batallón militar. Aunque no supo cómo relacionar la muerte de su ser querido con los supuestos antecedentes de incidentes con militares, consideró que hubo abuso de autoridad.
Escuche aquí su versión completa
Sergio Martínez, hermano de Rafael Caro
En contraste, el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, señaló que se abrirán las pesquisas necesarias para determinar qué sucedió. Sin embargo, dijo, en las imágenes se ve que los militares actuaron con prudencia.
"Hemos facilitado todas las investigaciones para esclarecer qué fue lo que ocurrió", aseguró el general, quien dijo que las Fuerzas Militares respetan a los civiles. "Son unos hechos desafortunados, nadie quiere que pasen esas cosas.
El oficial recordó el pronunciamiento de la Fiscalía General de la Nación en el sentido de que no hubo la intención de agredir al joven. "Este muchacho traspasó los límites de una base militar. Con ocasión de este hecho, un cabo que estaba al servicio de ese grupo, disparó contra el piso, no le disparó a la persona, pero en el rebote del proyectil fue herida la persona, que posteriormente falleció en el hospital de Barrancabermeja", explicó.
Lea también: No hubo intención de matarlo: Fiscalía sobre joven muerto en base militar de La Lizama
Lo que sí está claro, indicó el uniformado, es cómo los jóvenes tienen perdido el concepto de respeto por la autoridad. En ese sentido, explicó, hay maneras de denunciar si hay abuso de autoridad, pero no se debe recurrir al uso de la fuerza.
Escuche al general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares
Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que los militares debieron capturar a los jóvenes que salen en el video y ponerlos a disposición de autoridades judiciales. En ese sentido, señaló, se hará una reunión para dar claridad sobre los protocolos que deben seguir los uniformados en estos casos.
"Hubo una violación y a una base militar no se puede entrar a la fuerza", aseguró el jefe de la cartera, quien indicó que el tema de fondo es el irrespeto a la autoridad.
Guillermo Botero, ministro de Defensa