Por derrumbe hay cierre total en la autopista Medellín-Bogotá a la altura de San Luis
La emergencia se reportó en el kilómetro 69 de ese corredor vial y según el Invías, aún no hay tiempo estimado de apertura.
Las fuertes lluvias ocasionaron una creciente súbita que desprendió uno de los carriles de la autopista Medellín-Bogotá a la altura de San Luis, oriente antioqueño, que mantiene cerrada la vía en ambos carriles.
La emergencia se reportó en el kilómetro 69 de ese corredor vial y según el Invías, aún no hay tiempo estimado de apertura, pues por la cantidad de material que cayó sobre el sector no se ha podido realizar el traslado de la maquinaria.
El alcalde de San Luis, Henry Suárez Jiménez, confirmó que la banca se perdió en un 50% por lo que el derrumbe es difícil de remover. Dijo que el fuerte aguacero se prolongó durante dos horas, por lo que el terreno es inestable.
Lea también: Atentaron contra candidata a la Cámara de Representantes por personas al margen de la ley
“Estamos evaluando la estabilidad del terreno, una vivienda está siendo evacuada por prevención. Afortunadamente no tenemos personas que hayan sido reportadas como desaparecidas”.
Como vía alterna se puede utilizar el corredor Hatillo – Cisneros – Puerto Berrío. En Antioquia, 19 municipios están en alerta roja por probabilidad de derrumbes en zonas inestables y de alta pendiente.
¿Otros derrumbes?
Por dos derrumbes que mantienen bloqueada la conexión de Medellín con el Urabá antioqueño, los habitantes de Dabeiba ya reportan escasez de gasolina y de algunos alimentos, lo que afecta la economía del municipio. Por la magnitud del material que cayó sobre la vía, no hay tiempo estimado de apertura.
Le puede interesar: Primer Día sin IVA registró ventas que superaron los $9 billones
El alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego Durango, confirmó que los productos agrícolas que salen del municipio con destino a Urabá están represados y en riesgo de perderse.
Entre el sector de Piedras Blancas, entre Uramita y Dabeiba; y Choromandó en la vía que conduce a Mutatá cayeron entre 30 mil y 40 mil metros cúbicos de tierra.