Por invasión de tierras en norte del Cauca, trabajadores de la caña reclaman atención
Marcharon por las calles del municipio de Miranda, denunciando que se están quedando sin empleo.
Los trabajadores de los ingenios azucareros La Castilla, Incauca y La Cabaña se manifestaron de nuevo y de forma masiva por las calles del municipio de Miranda, norte del departamento del Cauca, denunciando el incremento de las invasiones de tierras, por parte de indígenas, campesinos y migrantes venezolanos y reclamando la atención del gobierno central a esta problemática.
Durante esta masiva marcha realizada por las principales vías de esta localidad, con pancartas y arengas, denunciaron que vienen enfrentando desde 2014 estas invasiones, pero que a partir del paro nacional del año anterior, la situación se viene agudizando al punto que cuando se disponen a cumplir con las faenas del campo son agredidos, insultados e incluso asaltados, lo que ha llevado a que muchos no puedan cumplir con la siembra y cultivo de la caña de azúcar que es su única fuente de ingreso.
Le puede interesar: Duque desplegó Fuerza Pública en el país para repeler ataques del ELN
“Esta situación nos viene afectando a todos los trabajadores y las empresas que nos dan empleo, porque estas personas que pertenecen a cabildos indígenas y a una organización que se llama “campesinos sin tierra” cuando llegamos, nos rodean, requisan y nos corretean”, dijo uno de los afectados.
Los terrenos afectados por las invasiones se ubican en los municipios de Caloto, Corinto, Miranda y los sectores de El Palo y Alto del Palo.
“Hemos aguantado por mucho tiempo, esto afecta la región, al comercio a nuestras familias y por eso nos manifestamos pacíficamente pidiendo que se nos preste atención, porque puede terminar en una guerra civil donde cada uno defiende lo suyo”, dijo un oficinista vinculado a uno de los ingenios, mientras avanzaba en la marcha que culminó en el parque principal de esta población, ubicada a ocho kilómetros de Florida, sur del Valle del Cauca.
Lea además: Gobierno destinará $8.000 millones para el pago de salarios atrasados en hospital de Chocó
Buena parte de los afectados indicaron a RCN Radio que algunas tierras no son de los ingenios, sino que pertenecen a los colonos donde proveen a los ingenios de la materia esencial para la producción azucarera.
El alcalde de Miranda, Samuel Londoño, aseguró que a finales del mes de marzo se llevará a cabo la primera mesa de tierras para dialogar con todas las partes y llegar a un acuerdo de tierras que solucione este problema de invasiones y de la que se espera participe delegados de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, entre otras autoridades.