Por la crisis del Covid-19 cerraron en Cali más de 2.000 restaurantes
El sector gastronómico de la ciudad pide una fecha para el inicio de los planes pilotos.
En la capital vallecaucana, un total de 2.120 restaurantes no aguantaron la crisis que generada por la pandemia del Covid-19 y cerraron sus puertas, ante la falta de recursos para pagar arriendos, nóminas y servicios públicos.
De acuerdo con Brany Prado, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómi (Acodres), la ciudad antes de la cuarentena tenía registrados más de cinco mil restaurantes ante la Cámara de Comercio.
“El estudio de afectaciones con corte de 31 de julio, arrojó como resultado que el 50 por ciento de los restaurantes han cerrado definitivamente. Se han visto afectados 18 mil empleos formales e indirectos que generaba la industria”.
Le puede interesar: Incautan en Cali armas de largo alcance que iban para el Cauca
Según el Presidente de Acodres, los dueños de los restaurantes tienen incertidumbre porque no se han aprobado los planes pilotos para la reapertura en las ciudades principales y esta situación podría generar un nivel de afectación mayor, que se vería reflejado en los próximos estudios.
“Esperamos que el Gobierno Nacional atienda nuestras peticiones para poder abrir, estamos listos desde la aprobación de los protocolos de bioseguridad. Necesitamos una fecha aprobada para Cali y Buenaventura, para evitar que más empresarios tomen la decisión de cerrar sus establecimientos, terminar sus marcas y despedir a sus equipos de trabajo”, afirmó Brany Prado.
Lea también: Coronavirus en Colombia: comerciantes del centro de Cali harán cuarentena voluntaria este puente festivo
Se conoce que el restaurante icónico de Cali, 'Carne & Maduro', no aguantó la crisis y cerró los cinco locales que tenía en la ciudad, dejando desempleados a más de 130 personas.
Entre tanto, el municipio de Sevilla, ya cuenta con el aval del Ministerio del Interior para que se ponga en marcha el plan piloto para apertura de restaurantes, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad requeridos por el Gobierno nacional.