¿Por qué es festivo el 22 de mayo en Colombia?
Hay muchos días feriados en el país y cada uno tiene la razón, conózcalos.
Colombia es uno de los países de la OCDE que cuenta con más días feriados a lo largo del año. Y es que en total son 20 los días que los trabajadores cuentan para poder descansar de manera legal, esto sin contar con los 15 días de vacaciones.
En la lista de los países con más festivos se encuentran Japón (16 días), Letonia, Lituania, Eslovaquia y Corea del Sur (15 días). Esto contrarresta con países como Chile, Australia, Grecia y Reino Unid, que cuentan con menos de 10 días.
Lea además: Las fechas en que debe pedir vacaciones para descansar más días
El próximo que se podrá disfrutar en el país el 22 de mayo, fecha en la que muchos aprovechan para planear una escapada de la ciudad y de las congestiones viales para tomar un respiro antes del inicio de mitad de año.
Pero, ¿de dónde viene esta celebración? Según indican algunas versiones, esta es una celebración católica donde se conmemora el Día de la Ascensión, por el regreso de Jesucristo al cielo tras cumplir su misión en la tierra.
¿Qué significa el día de la Ascensión?
El día de la Ascensión es conocido también la Ascensión de Jesús o la Ascensión del Señor. Es una festividad cristiana que conmemora la creencia de que Jesucristo ascendió al cielo en presencia de sus discípulos, cuarenta días después de su resurrección.
La festividad de la Ascensión se celebra cuarenta días después del Domingo de Resurrección, es decir, el jueves de la sexta semana de Pascua.
En este día, se recuerda la ascensión de Jesús al cielo y se reflexiona sobre su significado teológico, su papel como mediador entre Dios y la humanidad, y la promesa de su regreso.
De interés: Tenga en cuenta los días festivos que quedan en Colombia en este 2023
Festivos en Colombia: ¿por qué hay tantos?
Cabe destacar que fue el congresista Raimundo Emiliani Roman el que se encargó de crear los puentes festivos en el país, esto mediante la ley 51 de 1983.
“Todos los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, tienen derecho al descanso remunerado en los siguientes días de fiesta de carácter civil o religioso”, señala la Ley.
Ahí mismo se indica que si la fecha celebraba cae un domingo, este se traslada al lunes siguiente. “Las prestaciones y derechos que para el trabajador origina el trabajo en los días festivos, se reconocerán con relación al día de descanso remunerado establecido en el inciso anterior”, agrega.
Ya han pasado 8 de los 20 festivos del año. De los que faltan 12 son en lunes y uno es un jueves (20 de julio), y el otro un viernes (Día de la Inmaculada Concepción).