¿Por qué fue negada la réplica a la oposición sobre la Minga indígena?
La oposición respondió a las declaraciones del Presidente de la República.
Miembros y voceros de la oposición decidieron ejercer su derecho a replicar la alocución presidencial del mandatario Iván Duque, realizada el pasado 28 de marzo sobre la Minga indígena, pero ésta fue negada por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).
De acuerdo a la ley estatutaria 1909 de 2018 -Estatuto de la Oposición- los partidos tienen derecho a controvertir las posiciones presentadas por el Gobierno Nacional en alocuciones presidenciales.
Según argumenta la ANTV, el recurso fue negado por tratarse de unas declaraciones y no una alocución como en este caso.
Lea también: Ocho regiones del país con protestas indígenas en apoyo a la minga del Cauca
“Las alocuciones presidenciales implican una obligatoria interrupción simultánea de la programación habitual de la totalidad de los operadores de televisión abierta radiodifundida públicos y privados, nacionales regionales y locales", señaló el ente regulador argumentando que este caso no se presenta ningún registro de alocución por parte de la Presidencia de la República.
Tras la negativa, la oposición decidió responder a esta declaración a partir de un ejercicio de vocería concertada, en cabeza de Feliciano Valencia (senador del MAIS y líder del Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC).
La réplica
En su réplica emitida por Yuotube, Valencia indicó que "la minga que está cogiendo una connotación nacional, plantea una conversa para asuntos estructurales que no quedaron recogidos en el capítulo indígena concertado en el marco de la MPC y que tienen que ver con asuntos de autonomia indígena, con seguridad jurídica territorial de pueblos indígenas campesinos afrocolombianos".
"Esta minga reitera su vocación de diálogo (...) no dude señor presidente de la República en escuchar nuestros planteamientos, porque estamos actuando también en el marco de la Ley, porque son derechos y concertaciones que se han venido haciendo".
Lea también: Indígenas bloquean planta de gas en Norte de Santander
El senador a su vez argumentó, "venga señor Presidente de la República, acá no hay gente violenta, somos pueblos que hemos sufrido la rigurosidad del abandono, no obstante nos negamos a desaparecer, somos pueblos con propuestas, con hechos que garantizan la estabilidad del Estado en nuestros territorios y comunidades".
Así mismo el vocero de los indígenas afirmó que "reconocen el ordenamiento jurídico estatal, pero también somos pueblos que hemos venido exigiendo desde hace muchos años que la palabra empeñada por los gobiernos se cumpla (...) esperamos una respuesta positiva y ojalá no lleguemos ni se opte por acciones que después tengamos que lamentar", concluyó.
En el pronunciamiento del pasado jueves, el primer mandatario le pidió a la Minga indígena reunirse con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, para hacer una ruta de trabajo y buscar una solución a dichas protestas que ya completan 20 días.