¿Por qué se celebra la independencia de Colombia el 20 de julio?
El 20 de julio de 1810 es una fecha insignia para Colombia por la fiesta de independencia.
Una de las fechas más importantes del año en Colombia es el 20 de julio, pues en ella se celebra la fiesta de la independencia; por ende, es considerado un día festivo dentro del calendario nacional.
A raíz de ello, es habitual que, por ejemplo, se lleve a cabo el tradicional desfile por parte de las Fuerzas Militares en diferentes ciudades del país para resaltar una fecha tan emblemática para la historia nacional. Asimismo, muchas personas aprovechan la ocasión para descansar de sus actividades habituales.
Si bien es cierto que el 7 de agosto de 1819 fue la fecha en la que se aseguró la independencia definitiva de la monarquía española tras la Batalla de Boyacá, el 20 de julio de 1810 fue una fecha en la que se fijaron las bases para la constitución de la actual Colombia.
Le puede interesar: Fuerzas Militares garantizarán el desarrollo de la COP16 en Cali
España se estaba debilitando
Dos años antes de esta fecha, en 1808, Napoleón Bonaparte invadió España y usurpó el trono para dejar allí a su hermano José. Sin embargo, hubo un rechazo general al nuevo rey y además se estableció una Junta Central en Sevilla que seguía reconociendo a Fernando VII.
Este acto de debilitamiento significó un motivo para que los criollos buscaran la independencia de la corona española. Es por ello que en la Nueva Granada (actual Colombia) también se forjaron juntas para declarar su autonomía. Las primeras ciudades fueron Cartagena, Cali y El Socorro.
El florero de Llorente
El Florero de Llorente es uno de los mayores acontecimientos en la historia de Colombia, pues fue el símbolo que llevó a la Nueva Granada a declarar su independencia el domingo 20 de julio de 1810 cuando se llevaba a cabo un día de mercado en la plaza central de Santa Fe de Bogotá, actual Plaza de Bolívar.
Allí estaba el comerciante José González Llorente, quien tenía un florero con el que se iba a celebrar un banquete en honor a Antonio Villavicencio, un encomendado de la junta española.
Según indica el Archivo de Bogotá, los líderes criollos de ese entonces buscaron una estrategia política con el propósito de "provocar una limitada y transitoria perturbación del orden público, tomarse el poder y dar salida al descontento potencial que existía en Santafé contra la audiencia española".
Llorente se había ofrecido para protagonizar una pelea con Antonio Morales, miembro del cabildo de Santafé, al negarse a prestar su florero para la ocasión. Este plan salió a la perfección, pues esto provocó una revuelta en la que Camilo Torres y Jorge Tadeo Lozano salieron a dar el grito de independencia en la plaza.
La sublevación también llevó a Santafé a firmar su acta de independencia, lo que se convirtió en el primer intento por desprenderse de la corona española. Sin embargo, esto no se pudo consolidar a raíz de diferentes problemas internos y diferencias políticas que se presentaron en los años siguientes. Este período sería conocido como la "Patria Boba".
Vea también: ¿Este 20 de julio lo pagan como festivo?: esto es lo que le deben recibir si trabaja
Pese a ello, más adelante apareció una tropa revolucionaria, comandada por el libertador Simón Bolívar, que se encargó de asegurar la independencia de Colombia con la famosa Batalla de Boyacá que tuvo lugar el 7 de agosto de 1819.