¿Por que se vuelven a revivir los mataderos municipales, acabados hace años?
Según el Gobierno, con esta reglamentación se busca que todas las regiones del país tengan acceso a un consumo de carne de calidad.
Por medio del Decreto 2016 de 2023, el Gobierno de Gustavo Petro revivió los llamados 'mataderos municipales' con lo que -asegura- busca mejorar las condiciones de higiene, calidad y precio de algunos productos de la canasta familiar en Colombia.
Según el Gobierno, con esta reglamentación se busca que todas las regiones del país tengan acceso a un consumo de carne de calidad y buenas condiciones sanitarias. Además, permitirá reducir los precios del producto.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, aseguró que “con esto contribuimos a la agregación de valor de la cadena cárnica en las regiones. Sobre todo los municipios más apartados de Colombia podrán tener acceso a carne de calidad sanitaria”.
Lea también: Petro decretó revivir mataderos para producir carne
Agregó que “esta reglamentación mejorará el abastecimiento de proteínas de origen animal en las poblaciones, pues permitirá el aprovechamiento óptimo de los animales”.
Sumado a esto, según el Gobierno, la nueva iniciativa reducirá los costos de transporte, pues no se requerirá la movilización de animales en pie y carne en canal entre los municipios. Esto disminuirá el precio de los productos cárnicos en las poblaciones.
Según informes del INVIMA, de 1.062 municipios con vocación de ganadería bovina, solo 168 tienen plantas de beneficio, lo que representa un 15%. Esto significa que a partir de ahora se podrá consumir carne en condiciones sanitarias favorables.
Ahora bien, este nuevo Decreto cuenta con algunos requisitos: las plantas de autoconsumo solo deben estar ubicadas en municipios categoría 5 o 6.
Le puede interesar: Gobierno será citado a debate por reabrir mataderos municipales
Por otra parte,en el municipio donde estén ubicadas plantas de autoconsumo no deben estar autorizadas plantas de beneficio animal de categoría nacional. Se exige el cumplimento de las normas ambientales, sanitarias y de inocuidad.
Finalmente, en el nuevo decreto también se reglamenta el transporte, temas de ordenamiento territorial y manejo de decomisos, lo cual conlleva a que esta reglamentación minimice los posibles impactos negativos en la salud pública.