Preocupante hallazgo de elefantes blancos en Córdoba: más de $93.000 millones en riesgo
Las irregularidades fueron descubiertas en nueve municipios del departamento.
La Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República confirmó la existencia de cinco elefantes blancos, por valor de $93.333'846.115, en los municipios de San Pelayo, Canalete, Puerto Escondido, Montería y Moñitos.
El organismo de control también descubrió 23 contratos, clasificados como proyectos críticos, por valor de 299.134'762.344,42, en los municipios de Ayapel, Lorica y Montelíbano, para un total de $350.860 millones.
El organismo de control también adelanta investigaciones en cuatro casos emblemáticos que suman posibles daños patrimoniales por más de $22.000 millones de pesos en varias entidades.
Lea aquí: Indígenas llegaron a Montería para reclamar indemnización a Urrá
También un proceso de responsabilidad fiscal en la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, por presuntas irregularidades en la ejecución del contrato 029 del 29-10-2010 de saneamiento básico en distintos municipios de Córdoba, que ocasionaron un supuesto detrimento patrimonial que asciende a la suma de $4.158.2 millones por una gestión ineficaz.
También investigan el proyecto de urbanización ciudad del futuro en el municipio de Puerto Escondido Fonvivienda que asignó 86 subsidios y se descubrió que 76 viviendas están en obra negra de las que a la fecha se encuentran ocupadas un total de 24 y ninguna de ellas es habitable debido a que no poseen aparatos sanitarios, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, con presunto detrimento patrimonial que asciende a la suma de $523.9 millones.
Otro proceso de responsabilidad fiscal en los recaudos de remanentes financieros en los períodos 2009- 2010 y 2011, donde se encontraron faltantes de fondos que ocasionaron un presunto detrimento patrimonial, que asciende a la suma de $2.524.0 millones, en el manejo de la cuenta de ahorros no.4-2703-002768-3 a nombre del Instituto de Seguros Sociales en Montería.
Le puede servir: Polémica por muerte de hombre que pesaba más de 300 kilos, en Cartagena
Finalmente, se cuestionó a la Gobernación de Córdoba porque reconoció y realizó pagos por conceptos de servicios de salud a las IPS Fundenal IPS, Funtierra Rehabilitación, Semillas de Esperanza, Unidad Integral de Terapias de la Costa y Unidad Integral de Terapias, UIT.
Según la Contraloría, estos pagos fueron realizados mediante paquetes integrales de neuro-rehabilitación sin verificar que los procedimientos o servicios solicitados para autorización y pago estuviesen contemplados en el POS, que ocasionaron un presunto detrimento patrimonial que asciende a la suma de $15.173,2 millones.