Presidente Petro celebró el rescate de las ocho colombianas víctimas de trata de personas en México
El mandatario Gustavo Petro destacó el papel de la embajada y consulados colombianos en ese país.
El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre el rescate de las ocho mujeres colombianas víctimas de trata en México.
Por medio de un corto mensaje en sus redes sociales agradeció al Gobierno mexicano por su apoyo, destacó el papel de la embajada y consulados colombianos en ese país.
Lea también: Hallan a ocho colombianas víctimas de trata de personas en México "guiso con orgullo"
Por su parte, Moises Nainco, Embajador Plenipotenciario de la República de Colombia ante México, confirmó que el Gobierno de Tabasco localizó a las ocho mujeres desaparecidas en Villahermosa, agradeciendo especialmente a la Cónsul General en Cancún, María Soledad Garzón, por su esfuerzo en al rescate de estas colombianas en tierra mexicana.
Han aparecido y han sido rescatadas las colombianas retenidas por mafias en México.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 14, 2024
Esta vez no triunfó la muerte. Gracias al gobierno de Mexico por su apoyo y a nuestras embajada y consulados en ese país. Hay capturados varios delicuentes de la trata.https://t.co/myZISbatEq
Las mujeres, previamente reportadas como desaparecidas desde la fecha del 5 de enero, fueron halladas y aseguradas por las autoridades ministeriales.
Lea también: Nueve colombianas llevan una semana desparecidas en México; fueron enviadas por un grupo criminal
El gobernador interino de Tabasco, Carlos Merino, informó que están bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado y pasarán por chequeos médicos.
El consulado colombiano en Cancún denunció la desaparición, vinculándolas a una red de trata de personas asociada a un cartel narcotraficante.
Aunque inicialmente se informó de nueve mujeres desaparecidas, el gobernador precisó que son ocho y se encuentran en buen estado de salud. La colaboración estrecha entre las autoridades colombianas y mexicanas fue clave para la localización.
La denuncia señala que las mujeres fueron llevadas a México para participar en fiestas privadas y ser explotadas sexualmente.
El rescate pone de manifiesto la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra la trata de personas y destaca la labor de los consulados en situaciones críticas para proteger a los ciudadanos en el extranjero.