Presidente Petro rechaza ataque a campesinos en Córdoba y pide al Ejército investigar el hecho
El presidente Gustavo Petro pidió una investigación por parte de la institución.
Tras las versiones que circulan y que apuntan a que miembros del Ejército se habrían cambiado el uniforme para intimidar a pobladores en la vereda El Manso, Tierralta, Córdoba, el presidente Gustavo Petro pidió una investigación por parte de la institución.
“Volver al paramilitarismo y al despojo de tierras sería el peor error militar de la fuerza pública. Esto no puede pasar en este Gobierno”, dijo Petro este miércoles.
Puede leer: Ejército dará garantías en la investigación contra campesinos en Tierralta, Córdoba
El mandatario dijo que debe ser el mismo Ejército “quien debe presentar públicamente, al lado del gobierno, su propia investigación en estos hechos”.
Y es que sobre los hechos, la Justicia Penal Militar y Policial abrió indagación preliminar para establecer la presunta participación de miembros del Ejército Nacional en esta acción violenta, en hechos registrados en la vereda Bocas del Manso de Tierralta, Córdoba, donde hombres armados intimidaron a los pobladores de esta zona rural, el pasado 11 de septiembre.
"La investigación fue abierta este miércoles 13 de septiembre bajo radicado número 298-J101IPM, por el delito de abuso de autoridad especial. Al lugar de los hechos se desplazó la juez del caso para practicar las pruebas correspondientes", se señala en el comunicado de la Justicia Penal Militar.
Lea además: "Llevaban pañoletas del Ejército": poblador de Tierralta y testigo de amenazas a campesinos
La FM pudo establecer que serían once los presuntos militares que intimidaron y amenazaron a la población civil en ese departamento, en los que estaría un teniente y dos suboficiales.
Se espera que las autoridades revelen las identificaciones de los presuntos responsables y sean sacados de la zona.
Entre tanto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, rechazó las intimidaciones y violencia contra la comunidad de la vereda Bocas del Manso, zona rural de Tierralta, en Córdoba, cometidas presuntamente por militares del Batallón de Infantería N.33, pidió que se esclarezcan los hechos y la denuncia de un hecho de abuso sexual a una indígena, por parte de los señalados.
Por su parte, el General Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, señaló que inmediatamente se conoció la situación, se dio la instrucción a la inspección del Comando General de la Fuerzas Militares de enviar una comisión de alto nivel para verificar la situación y se puso en conocimiento de las autoridades competentes.