Ejército dará garantías en la investigación contra campesinos en Tierralta, Córdoba
Piden esclarecer los amenazas con fusil contra campesinos en la vereda Bocas de Manso, en Tierralta.
El mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez , comandante del Ejército, al término de un consejo de seguridad en Montería, dijo que hay toda la intención de facilitar los requerimientos que tengan la Procuraduría y Fiscalía para esclarecer los amenazas con fusil contra campesinos en la vereda Bocas de Manso, en Tierralta, por parte de presuntos soldados.
“En este momento no tenemos una precisión exacta de lo que sucedió y para eso son las investigaciones, nuestras tropas siguen cumpliendo el régimen constitucional estamos apegados a la constitución y la ley ninguna de estas actividades hace parte de los que pudiera pensarse en algún momento”, expresó el alto oficial.
Lea aquí: "Llevaban pañoletas del Ejército": poblador de Tierralta y testigo de amenazas a campesinos
Dijo que las investigaciones que adelanten las autoridades competentes determinarán si algún miembro de esa unidad militar incurrió en algún acto indebido, por lo que se dispondrá de tropas y medios para garantizar el desplazamiento de las comisiones de la Fiscalía General de la Nación y Procuraduría.
Entre tanto, el secretario del Interior de la Gobernación, Jairo Baquero, dijo que se solicitó el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en la zona para restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y sujetos especiales de protección.
“La Fuerza Pública continuará cumpliendo con la misión constitucional para garantizar la seguridad de las comunidades y evitar desplazamientos hacia otros territorios, en trabajo articulado con el Ministerio del Interior, la Gobernación de Córdoba, Alcaldía de Tierralta, Defensoría del Pueblo y demás instituciones”, agregó.
Explicó que para mañana se prevé la visita del Ministerio del interior y Ministerio de Defensa en la vereda del Manso, municipio de Tierralta, para un diálogo social con la comunidad para el restablecimiento de sus derechos y garantías de no repetición y evaluar la asistencia humanitaria en la zona, en concordancia con ente departamental y municipal.
Le puede servir: Amenazas a campesinos en Tierralta ¿Hombres armados eran militares? Comandante de las FF.MM responde
“Procuraduría General de la Nación asumió el poder preferente sobre la investigación disciplinaria para el caso, así mismo, la señora procuradora General ordenó el traslado al territorio de un grupo interdisciplinario liderado por el Procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, quienes se encontrarán en territorio desde el día de hoy”, agregó el funcionario.
Entre tanto, la Fiscalía destacó un equipo de Fiscales en Derechos Humanos e Investigadores, así como el equipo interdisciplinario para el esclarecimiento de los hechos. Por su parte, la Defensoría del Pueblo y Personería Municipal, junto con la Alcaldía, recibieron las denuncias por la violación a los derechos humanos.
Finalmente, se estableció la llegada inmediata al territorio por parte de las instituciones, Fuerza Pública y asistencia humanitaria.