Breadcrumb node

Primicia de RCN Radio: Cancillería confirmó que Thomas Greg seguirá emitiendo pasaportes hasta 2025

El canciller Murillo indicó que el proceso está siendo vigilado por la Procuraduría.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 13, 2024 - 16:41
Pasaporte colombiano
El Gobierno Nacional extiende contrato de emisión de pasaportes con Thomas Greg hasta 2025, garantizando la continuidad del servicio y la reducción de costos.
Colprensa

Luego que el Gobierno Nacional declarara la urgencia manifiesta, a través de la resolución 0943 anunció la extensión del contrato de emisión de pasaportes con la firma Thomas Greg por 11 meses más, a partir del 3 de octubre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2025.  

Esto a través de un extenso documento con el cual el Gobierno argumenta la urgencia manifiesta, la cual asegura que los colombianos puedan solicitar la libreta de identificación. Así como suministrar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de los pasaportes, y el servicio de impresión hasta el año 2025.  

Le puede interesar: Mesa de diálogo entre Gobierno y transportadores: así terminó la quinta ronda

También se confirma que se ha iniciado el trámite correspondiente para asegurar las partidas presupuestales de la nueva urgencia manifiesta y de esa forma asegurar los recursos del nuevo contrato con la firma Thomas Greg & Sons.

El canciller Luis Gilberto Murillo, desde la ciudad de Cúcuta, aseguró que siempre se han contado con los recursos de vigencias futuras para la emisión de pasaportes, lo cual no es algo nuevo en este tipo de procesos.

“Siempre hemos tenido recursos de vigencias futuras para la emisión de los pasaportes, ustedes recordarán que cuando se inició hace un tiempo el proceso para poder garantizar la expedición de los contratos a través de los mecanismos de licitación, se pidió vigencias futuras y las otorgó por tres años; siempre se han tenido los recursos”, manifestó el canciller.

Murillo afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores genera un poco más de sus ingresos con recursos propios, debido al cobro del pasaporte y otros servicios tienen un costo, lo cual le brinda una situación sana desde lo presupuestal.

Asimismo, la Cancillería realizó un exhaustivo proceso jurídico que lograra mantener la continuidad del proceso de emisión de los documentos, lo cual generó la declaración de urgencia manifiesta.

Además, confirmó que hay una vigilancia y control permanente respecto a este proceso, por parte de la Procuraduría General de la Nación.

“Todo esto fue producto de mesas técnicas con la Procuraduría, Contraloría y el acompañamiento de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, es un proceso muy bien manejado y tenemos una vigilancia y control permanente de estas autoridades de control”, dijo el ministro.

Le puede interesar: Gobierno evalúa acelerar reforma a la salud con mensaje de urgencia

Se ha dado a conocer la compulsa de copias a la Procuraduría General de la Nación con el fin que se investiguen las conductas disciplinarias de los funcionarios que ordenaron y dieron inicio al proceso de selección anterior a la urgencia manifiesta.

Por otro lado, desde el próximo 3 de octubre, el gobierno Petro implementará el cambio de modelo para la expedición de los pasaportes. 

Entre los cambios que ha revelado el canciller Luis Gilberto Murillo se encuentra una importante reducción en los costos e incluso, la posibilidad de sacarlo de manera gratuita para algunas poblaciones. 

Con esto, se busca que las personas puedan acceder a este proceso con un nuevo sistema de agendamiento y renovación en línea.

Fuente:
Sistema Integrado de Información