Procuraduría abre investigación contra director de la Ungrd por caso de carrotanques para La Guajira
La Procuraduría anunció el inicio de un proceso disciplinario, por irregularidades en la compra de esos vehículos.
La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo López, por las presuntas irregularidades presentadas en la compra de 40 carrotanques para el abastecimiento de agua en La Guajira.
El organismo busca establecer si se presentaron irregularidades en las etapas precontractual y de ejecución, las cuales estarían relacionadas con la modalidad de contratación escogida.
Le puede interesar: Gestión del Riesgo envuelto en nuevo escándalo en La Guajira
La Procuraduría trata de establecer un posible direccionamiento en la selección del contratista, además de la falta de capacidad e idoneidad de la empresa encargada de suministrar los vehículos y un posible detrimento patrimonial.
Ese organismo aseguró que practicará una inspección disciplinaria a las instalaciones de la UNGRD, con el fin de recopilar la documentación relativa a las etapas precontractual, contractual y de ejecución, así como los informes de supervisión.
Por este caso, la Fiscalía prepara la primera práctica de pruebas dentro de la investigación penal que inició ese organismo a raíz del escándalo por la adquisición de 40 carrotanques para el abastecimiento de agua en La Guajira, pero que están parqueados desde hace varias semanas en un batallón de esa región.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo de Jesús López Martínez, explicó en su momento que estos carrotanques serían llevados a distintas zonas del país, especialmente a la Costa Caribe y La Guajira, para atender las emergencias derivadas del fenómeno de El Niño.
Más información: Carrotanques para agua parqueados en La Guajira ¿Qué pasa?
Entre las primeras diligencias que tiene previsto practicar la Fiscalía, se encuentra una inspección judicial a los millonarios contratos relacionado con la adquisición de estos carrotanques para determinar los términos en que se pactó esta negociación y si se cumplió lo establecido en la ley para este tipo de convenios.
Entre las pruebas que pueden ser tenidas en cuenta, se podría ordenar la respectiva toma de declaraciones e interrogatorios con el objetivo de determinar si hay méritos para determinar posibles responsabilidades penales.