Procuraduría advierte que contratos del PAE en Cauca están suspendidos desde mayo
Son unos 180.000 menores los que resultarían afectados si no se toman los correctivos necesarios.
Desde el mes de mayo del presente año, los contratos firmados entre la gobernación del departamento del Cauca y los operadores del Programa de Alimentación Escolar (PAE), se encuentran suspendidos debido a que las nuevas condiciones económicas y sociales derivadas de la pandemia del COVID-19, han provocado que los operadores con los que inicialmente se suscribieron los contratos, se niegan a cumplir con los mismos.
La Procuraduría advirtió sobre el riesgo en el que se encuentra la financiación y prestación del servicio para unos 180 mil niños del departamento y le solicitó a la gobernación del Cauca y al Departamento Nacional de Planeación (DNP), que se adopten las medidas para garantizar la ejecución de los recursos que son provenientes del Sistema General de Regalías y que han sido asignados a proyectos de alimentación escolar.
“Se pudo constatar que la primera semana del mes de junio los contratos para atender a la población indígena no habían surtido todos los ajustes necesarios para garantizar la entrega de los paquetes alimentarios a tiempo. Igualmente, se detectó que por dificultades internas de la entidad territorial, está en riesgo la oportuna prestación del servicio”, dice a parte del informe entregado por el Ministerio Público.
Lea también: Alcaldía de Cali pide aplazar el Día sin IVA
Otro de los aspectos importantes que identificó la Procuraduría, es que la continuidad del programa de alimentación, no se encuentra garantizada, debido a que la financiación de algunas actividades, dependen de la posibilidad de modificar los contratos con los que se venía efectuando la prestación del servicio, lo que podría generar que se afectara la continuidad del mismo.
De momento no se ha conocido ningún pronunciamiento de la Gobernación del Cauca o del Departamento Nacional de Planeación, aunque se sabe que desde la secretaría de educación departamental, se han sostenido conversaciones con los operadores buscando poder llegar a un acuerdo.
Encuentre aquí: Ordenarán cierre total de Quibdó ante el aumento de casos de coronavirus
Hasta la fecha no se han ajustado los contratos para el suministro de los alimentos correspondientes a los meses de junio y julio del presente año.