Procuraduría advierte que más de 1.000 entidades incumplieron la ley de cuotas en 2020
El hallazgo se dio al analizar el informe del 2020 del Departamento Administrativo de la Función Pública.
La Procuraduría General de la Nación llamó la atención al descubrir que 1.628 entidades nacionales y territoriales incumplieron con la norma de la ley de cuotas, que las obliga a que el 35% de los cargos directivos sean ocupados por mujeres.
“Encuentran 138 entidades del nivel nacional y 1.490 del nivel territorial no cumplieron esta disposición, obligación no solo contemplada en la Ley sino establecida como compromiso de Colombia en el documento Conpes 3918 de 2018 para el cumplimiento del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible”, señaló la Procuraduría.
El hallazgo se dio al analizar el informe del 2020 del Departamento Administrativo de la Función Pública.
“Según lo señalado en la ley y lo adicionado en el Decreto 455 de 2020, las entidades debían contar para el 2020, como mínimo con un 35% de los cargos del nivel directivo desempeñados por mujeres y un 45% para el 2021”, advirtió la Procuraduría.
Lea también: Consejo de Estado niega solicitud para suspender designación de Andree Uribe como alcaldesa (e) de Medellín
Lo que podría suceder es que la Procuraduría en su labor de vigilancia y prevención inicie actuaciones o procesos disciplinarios por incumplir con las normas y la ley.
“La Delegada Preventiva para la Función Pública remitió a los operadores disciplinarios de 86 procuradurías regionales y provinciales los resultados de las 1.628 entidades que incumplieron para el año 2020, con la denominada Ley de Cuotas”, señaló la Procuraduría.
Lea además: Líder de la Primera Línea rompió en llanto al conocer que irá a prisión
Más adelante, en un comunicado de prensa sobre el tema, la Procuraduría advirtió que “ejercerá vigilancia al cumplimiento estricto de la Ley, velando por la protección y defensa de esta población a participar de manera efectiva en la provisión de cargos de los niveles decisorios en las diferentes ramas y órganos del poder público”.
Sobre el debate de la ley de cuotas de género, hace unos meses el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó la designación de Diego Molano, como ministro de Defensa, por violar la ley, ese caso pasaría a revisión del Consejo de Estado, pero sin el concepto de la Procuraduría, que se abstuvo de presentarlo.
En ese fallo de 26 páginas, el tribunal señaló en su momento que “el agente del Ministerio Público designado ante este despacho, no allegó concepto”.