Procuraduría solicita informe a Minambiente sobre acciones contra la deforestación en el país
Procuraduría solicita a entidades informe sobre acciones contra la deforestación en Colombia, incluyendo Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La Procuraduría General de la Nación informó que hizo un requerimiento de manera formal a diversas entidades, entre ellas al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para que entregue la rendición de cuentas en la que se incluyan las acciones implementadas y los resultados obtenidos en el control de la deforestación en Colombia.
La encargada de hacer la solicitud fue la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios. La funcionaria destacó que pidió los "resultados sobre las exigencias realizadas en la Tercera Mesa Nacional sobre Deforestación, realizada en abril 2024, donde se discutieron los avances y desafíos en la gestión de este fenómeno crítico".
También puede leer: COP16: MinAmbiente busca que se legitime labor de ambientalistas
En ese mismo sentido se indicó que el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deberá informar los protocolos para la protección colectiva de líderes del país: "Se deben incluir los mecanismos financieros implementados para el control de la deforestación y los instrumentos económicos promovidos para la transformación productiva sostenible".
Sumado a ello, la Procuraduría confirmó que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo deberá "remitir los avances de los controles implementados para depurar los canales de comercialización de productos de áreas de importancia ecológica",
En relación al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Amazónico de Investigaciones – SINCHI, la Procuraduría aseguró que "también deberán referenciar los resultados de su articulación" para evitar la deforestación en el país.
De interés: MinAmbiente se compromete a cumplir acuerdos pactados con los campesinos tras el paro
Pero el llamado no sólo se hizo a ministerios del Gobierno Nacional dado que según explicó la Procuraduría, fueron requeridos también las instituciones de seguridad como el caso de la Policía Nacional, a quienes le pidieron que entregue los resultados operacionales en la lucha contra la minería ilícita y la reducción de la deforestación, especialmente en la región amazónica.