Prohíben actividades al aire libre en Medellín por contaminación
Por ahora, la restricción será solo por este domingo, cuando nuevamente evaluarán las condiciones.
Por el deterioro en la calidad del aire, Medellín y el Valle de Aburrá suspendieron las actividades físicas en espacios abiertos y las ciclovías programadas para este domingo. De las 19 estaciones de monitoreo, siete han estado en rojo, que advierten que el aire es dañino para la población.
La subdirectora del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, explicó que la medida busca proteger la salud de los habitantes, especialmente, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. Indicó que entre febrero-abril y octubre-noviembre, se prevé la mayor contaminación.
"Por parte de la Junta Metropolitana, quedan suspendidas todas las actividades física al aire libre. Como el domingo hay una limpieza natural, porque cerca del 70 por ciento de los vehículos no sale y hay una reducción de los carros de carga, entonces miraremos qué decisiones tomamos para el lunes", señaló.
Este domingo 17 de marzo, junto a @siatamedellin y la Junta Metropolitana, continuaremos evaluando la evolución de la #CalidadDelAire. Después del mediodía, y de acuerdo al comportamiento de las estaciones, informaremos a la ciudadanía si se implementan o no medidas adicionales.
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) 16 de marzo de 2019
Contexto: Frente de humedad desmejoró la calidad del aire en Medellín
El director del Sistema de Alertas, Carlos David Hoyos, aseguró que los pronósticos indican que se pueden tener días así de contaminados durante la semana, por eso, es importante acatar las medidas.
"Algunas que no están en rojo, están en valores muy cercanos en subir umbral que es dañino para la salud (...) La recomendación es generalizada para toda la población y es no hacer ejercicios al aire libre por un tiempo prologando, que es una hora, mucho menos si tiene alguna enfermedad pulmonar", señaló.
Si la mayoría de las estaciones de monitoreo están en rojo, este domingo se podría declarar nuevamente el estado de alerta en el Valle de Aburrá.
Lea además: Modifican el estado de alerta por la calidad del aire en Medellín
Cierre del aeropuerto
Cerca de cinco horas estuvo cerrado el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, por abundante niebla que dificultaba la visibilidad de los pilotos. El más reciente reporte indica que ocho vuelos fueron cancelados y 30 tuvieron retrasos, saliendo y llegando.
Los destinos más afectados fueron: Quibdó, Bogotá y Carepa. A las 11 de la mañana se reanudaron las operaciones aéreas en la terminal de transporte y se comenzaron a reubicar a los pasajeros.